Digital

Fake News: cuando la responsabilidad no es solo de la industria sino de la sociedad

A raíz de las elecciones americanas las llamadas fake news se han convertido en un verdadero problema que preocupa tanto a las autoridades como a los medios de comunicación y usuarios en todo el mundo.

Es por ello que son muchas las compañías digitales que se han propuesto contribuir para frenar esta lacra.

Redes sociales como Facebook ya han puesto en marcha medidas para ayudar a los usuarios a reconocer la información falsa pero, cuando se trata de hacer del entorno 2.0 un lugar seguro, toda precaución es poca.

Así, todavía queda mucho trabajo por delante en el que deben colaborar todos los agentes del sector.

Las compañías de tecnología publicitaria como Sizmek también se han sumado a la causa desarrollando herramientas para prevenir y cortar de raíz las noticias falsas.

"Tenemos que recordar que las fake news no son solo un problema de la industria publicitaria sino un enorme problema social y seguimos prestando mucha atención a cómo esas noticias son identificadas y etiquetadas por otras organizaciones", asegura John Douglas, director of product strategy de Sizmek, en The Drum.

Por su parte, el fundador de Trade Desk, Jeff Green, llama a la responsabilidad de la industria a la hora de apoyar el periodismo de calidad pero asegura que para él el problema reside también en el miedo de las compañías a vincularse a la información política y polémica sobre la que versan la mayoría de noticias falsas.

Aun así, afirma que "hay un gran número de marcas que están adhiriéndose a programas que luchan contra las fake news y esperamos un aumento en su adopción. Las marcas normalmente intentan evitar el contenido controvertido pero esperamos una adopción masiva en contenido noticioso, político y editorial".

Claro que, dar con la solución al fenómeno de las noticias falsas no es tarea sencilla sobre todo a la hora de establecer qué se puede considerar como falso.

"Pensamos mucho en esto y hemos determinado que es mejor agrupar las webs de fake news y aquellas que son enormemente partidarias. Nuestro objetivo es ofrecer un paraguas a nuestros clientes que informe sobre su asociación a ciertos contenidos sin dañar el derecho de sus autores a expresar sus opiniones en una web abierta", explica Douglas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir