Digital

FALSOS ANTIVIRUS, DE LAS AMENAZAS MÁS PROPAGADAS DURANTE EL MES DE AGOSTO

Nota de prensa:

ESET, proveedor global de protección antivirus, ha informado de que el mes de agosto se ha caracterizado por diversas metodologías de ataque e infección entre las que destacan los falsos antivirus. Durante el mes también ha aumentado el uso de imágenes de famosas desnudas y de medios de comunicación reconocidos (como CNN y MSNBC) como gancho para redireccionar al usuario a sitios dañinos.

Los falsos antivirus, o ‘rogue’, son programas de seguridad falsos y gratuitos que intentan que el usuario los instale. Una vez instalados, solicitan el registro del usuario, con el objetivo de robar su información privada y de instalar posteriormente adware y spyware en su equipo. El rogue Antivirus XP 2008 fue la principal amenaza propagada durante este mes debido a la gran cantidad de técnicas utilizadas para llegar al usuario y por la diversidad de metodologías de ingeniería social utilizadas para engañarlo e infectarlo.

La técnica de propagación más común fue el envío de spam sobre publicidad de supuestos antivirus gratuitos o de falsas actualizaciones de seguridad, que tienen como fin que el usuario descargue un archivo ejecutable, que es, precisamente, el instalador del rogue. El segundo método más empleado es a través de sitios web con el mismo mensaje publicitario o con supuesto vídeos de famosas desnudas. Cuando el usuario intenta visualizarlos, se descarga un códec que termina siendo el malware en cuestión.

Por otra parte, durante el mes de agosto se registró una gran propagación de malware a través de spam con falsas noticias de diversos medios de comunicación, entre los que se destacan CNN y MSNBC. Estos correos tienen el objetivo de engañar al usuario y que el mismo acceda a un sitio previamente vulnerado por el atacante y en donde se alojan supuestos vídeos. Al intentar visualizarlos, se descargan troyanos como Nuwar (también conocido como gusano de la tormenta) y Agent.ETH, ambos detectados por heurística por ESET NOD32.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir