Digital

FALSOS CRÍTICOS RESEÑAN LIBROS EN AMAZON

Una de las estrategias más eficaces de las tiendas online y portales de literatura es la inclusión de críticas y reseñas realizadas por profesionales y lectores. Sin embargo, en muchos casos estas críticas están compradas, en el caso de los profesionales, o no son valoraciones sinceras de “auténticos” lectores. El marketing abusa de la red participativa.

Según las investigaciones realizadas por el programa Neues de la televisión alemana 3Sat, algunos de los principales autores de reseñas y críticas del portal de venta online Amazon son críticos de pago. Como muestra el documental que ofrecemos en MarketingDirectoTV, aunque estas plataformas afirman que las reglas de sus críticas son las mismas que rigen a las críticas en el negocio literario de toda la vida, es decir, independencia y honestidad, habría que poner estas afirmaciones en duda.

Como explica el programa Neues, los principales críticos de Amazon no leen libros, los devoran. La principal crítica aficionada Amazon, Harriet Klausner, ha escrito unas 17.700 reseñas de libros. Esta autora ocupaba el puesto número uno entre los críticos de Amazon en Estados Unidos, pero desde que el sitio ha introducido un nuevo sistema para puntuar las reseñas hechas por los clientes, la autora ha pasado a ocupar el puesto 442.

Los periodistas de Estados Unidos hacía años que sospechaban que la tal Harriet Klausner no existía y que se trataba de una invención de los responsables de relaciones públicas de Amazon. Mediante varias cuentas de identidades falsas, los relaciones públicas podían puntuar las críticas de Klausner como si fuesen especialmente útiles, cuando en el fondo se trataba de reseñas hechas por encargo. Otro importante crítico, Werner Fuchs, el más activo de los críticos aficionados alemanes, afirmó ante un periódico suizo que tardaba una media de una hora en leer un libro; hasta el momento ha reseñado 1.600 libros, puntuándolos casi siempre con 5 puntos de 5; casi ningún libro de los muchos que ha “leído” le han decepcionado.

Pero no solo se trata de críticos “comprados”. También los redactores de Amazon.de escribían críticas ante todo benevolas, señala el programa. Un editor berlinés investigó para Neues la posibilidad de comprar críticas de libros en agencias literarias, y constató que se pueden obtener críticas por encargo por entre 10 y 195 euros, e incluso se puede pactar que sean positivas.

Ver Vídeo:
FALSOS CRÍTICOS RESEÑAN LIBROS EN AMAZON Valoraciones de libros: ¿Una gran farsa?

Cannes