Digital

El sexismo presente en CES 2018 de la mano de las “booth babes”

A falta de creatividad publicitaria, chicas guapas con faldas cortas: el sexismo que empaña CES 2018

A falta de creatividad publicitaria, chicas guapas con faldas cortas: el sexismo que empaña CES 2018Chicas guapas, delgadas, altas, con faldas cortas y escotes. Ese parece ser la mejor baza para las marcas que apuestan por llevar a un grupo de mujeres, siempre jóvenes y esbeltas, a ejercer de florero en competiciones deportivas y ferias mundiales haciendo alarde de que el sexismo sigue todavía demasiado imbricado en la sociedad.

El sector tecnológico tampoco escapa a esta injusticia pues, a pesar de las quejas de muchos por la ausencia de keynotes de mujeres en CES 2018, parece que el festival y, sobre todo, las marcas han hecho oídos sordos.

Solo hay que darse una vuelta por la feria para comprobar que son demasiadas las compañías que han apostado por utilizar mujeres con escasa ropa como reclamo publicitario y el largo camino que queda por recorrer hasta conseguir hacer del evento un lugar inclusivo para las mujeres.

Ejemplo de ello es el caso de la compañía Nima, fabricante de altavoces bluetooth en forma de cascos deportivos y pelotas, que contrató a varias chicas para mostrar los productos a los asistentes.

Claro que, poco importaron los productos a un grupo de hombres que no tardaron mucho en pedir tomarse una fotografía con las mujeres vestidas con un sujetador deportivo y unas mallas.

¿La razón de su presencia? “Ayudar a atraer más consumidores y a la gente a pasar un buen rato y divertirse”, en palabras de un portavoz de la compañía.

Pero no ha sido la única en optar por esta dudosamente efectiva práctica pues han sido numerosas las empresas relacionadas con el deporte las que también han creído tener la fórmula mágica de las ventas entre sus manos.

Por si eso fuera poco, un club de striptease de la ciudad no ha dejado pasar la ocasión de captar algunos clientes de entre los asistentes al CES. Para ello ha organizado un evento protagonizado por robots strippers que no ha tardado en viralizarse en las redes.

Aunque precisamente este deseo de volverse viral es, para Liz Gumbinner, co-publisher de Cool Mom Tech, una de las razones que impulsan a las marcas a seguir apostando por las llamadas “booth babes” en un intento por sobresalir entre los cientos de empresas que se dan cita cada año en CES.

“Contrata una chica joven y vestirla como una animadora o una enfermera sexy haciendo que la gente se saque fotos con ella es mucho más barato que contratar a una celebrity”, asegura Gumbinner en declaraciones a Adweek.

Pero también, añade, puede deberse a que “muchas compañías tecnológicas están atrapadas en una especia de cultura de hombres regresiva y piensan: “Las Vegas, o sea que se trata de strippers y showgirls ¿no?”. Es una cuestión de vagancia”.

Ante este panorama, han sido numerosas las voces que han llamado al boicot de las mujeres animándolas a no acudir al evento. No obstante, en un momento tan importante para la voz femenina como este, hay quien ha considerado importante estar y utilizar su posición para apoyar la causa.

Así lo ha hecho Kasha Cacy, presidenta de UM para Estados Unidos, creando un evento de dos horas con la participación de mujeres de la industria.

Claro que, la lucha por la igualdad de género no es solo cosa de mujeres. Hasta que los hombres no se den cuenta de la importancia de garantizar la igualdad a todos los niveles dentro de las empresas, no podremos hablar de una industria sana.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir