Digital

Los libreros de Madrid crean una herramienta para leer Fariña a partir de El Quijote

Fariña, liberada de su secuestro gracias a El Quijote (y una buena dosis de creatividad)

La obra española más universal, Don Quijote de la Mancha, se ha convertido en la plataforma para devolver la voz a “Fariña”, el libro sobre narcotráfico gallego secuestrado judicialmente.

fariñaAunque a Fariña no le hacía falta publicidad para enganchar a la audiencia pues le bastaba su espectacular dirección fotográfica ayudada en buena medida por los espectaculares escenarios de la costa gallega, la fama le llegó tristemente, de manos de un juez.

La esperada serie de Atresmedia fue objeto de todas las miradas después de que el libro homónimo en el que está inspirada fuese secuestrado por un juez. La incomprensible decisión del magistrado hizo que muchos se llevasen las manos a la cabeza y que otros aguzasen el ingenio.

Es el caso del Gremio de Libreros de Madrid que ha querido regalar a los lectores la posibilidad de acceder al libro de Nacho Carretero y conocer la historia sobre el narcotráfico gallego que se relata en sus páginas.

Para ello han creado la campaña #FindingFariña, una herramienta con la que un motor de búsqueda localiza y agrupa las palabras de Fariña en El Quijote. La obra de Cervantes libera el libro secuestrado de una manera única y original dando, además, una lección y demostrando que en el mundo digital la censura no es posible.

Aunque desde el Gremio aseguran, tal y como recoge El Mundo, que el objetivo de la acción “no es hacer que la gente lea el libro sino poner de manifiesto que la palabra no puede ser secuestrada", la iniciativa también ha tenido algún que otro detractor al considerar que fomenta la piratería.

Sea como fuere, no cabe duda de que la creatividad y las palabras siempre son mucho más poderosas que la prohibición y la imposición forzada. Y es que, ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir