Digital

El fenómeno de los niños youtubers españoles en estrellas, canales y cifras

YouTube puede presumir de haberse convertido en uno de los grandes fenómenos digitales del siglo XXI. La plataforma de vídeo de Google se ha erigido como una auténtica máquina no sólo a la hora de generar dinero, sino también creadores de contenido.

Hablamos de los youtubers. Unos profesionales que cuentan con grandes audiencias fidelizas en YouTube y redes sociales gracias a su conocimiento o especialización sobre algún tema concreto. La naturalidad y lenguaje cercano con el que se dirigen a su público han hecho que también estemos ante una de las profesiones más rentables de las que no ha traído el avance de la era digital.

Recientemente la revista Forbes publicaba el ranking con los 10 youtubers más ricos del mundo. Un listado del que solamente forman parte unos pocos y en el que las cifras económicas pueden dejar con la boca abierta a más de uno.

Pero hay todo un mundo más allá de estas grandes estrellas de renombre mundial. YouTube no entiende de edades y, ante el avance de los nativos digitales, la plataforma de Google despierta un mayor interés en públicos más pequeños. A ambos lados de la pantalla.

Todos los niños quieren ser youtubers

De acuerdo a un reciente informe elaborado por Adecco, youtuber aparece entre las 10 profesiones soñadas por los niños. Los más pequeños han visto en la red de redes una vía de futuro que consigue captar su atención sobre otros medios más habituales como la televisión.

Los menores no sólo son consumidores de los contenidos sino que también los crean. YouTube es consciente del éxito que cosecha entre los niños y niñas y no dudó ni un momento a la hora de lanzar YouTube Kids.

En el vídeo que le ofrecemos a continuación puede ver recogido un ranking de cuáles son los niño youtubers que mayor éxito están cosechando a nivel global. Las cifras de suscriptores y visualizaciones son abrumadoras en la mayoría de los casos, y más si las comparamos con la edad de sus artífices:

España y los niños youtubers

España no es una excepción al fenómeno de los niños youtubers. Entre nuestras fronteras también contamos con pequeñas estrellas digitales que suman miles de visitas o suscriptores a través de sus canales.

Una de ellas es el pequeño Mikel. Un niño de tan solo siete años de edad nacido en San Adriá de Besós (Barcelona) y autor del canal MikelTube. Un espacio en el que, según sus palabras, podemos encontrar “vídeos de juguetes, sorpresas y muchas cosas más”.

El canal de Mikel en YouTube cuenta con 221.191 suscriptores y las visualizaciones de sus vídeos son aún mayores. Haciendo un rastreo a través de los vídeos publicados nos encontramos con que la mayoría de los contenidos superan las 100.000 visitas.

Muchos de estos se mueven entre las 300.000 y más del medio millón e incluso algún vídeo supera el millón de visitas. En conjunto, el canal ha superado ya las 60,5 millones de visualizaciones.

Más de 500 vídeos encontramos en el canal “Los Juguetes de Arantxa” que suma ya 324.134 suscriptores. Esta pequeña alicantina que da nombre a su canal, creó este con la ayuda de sus padres.

La temática de sus vídeos es bastante variada. Podemos ver como la pequeña Arantxa cuenta historias utilizando juguetes como protagonistas, decora sus casas de muñecas e incluso se atreve con algún experimento o receta de cocina.

Ponemos el foco ahora en “Los Mundos de Nico”. Un canal en el que podemos ver al pequeño Nico de siete años jugando a distintos videojuegos junto a su padre. El canal cuenta con 81.786 suscriptores y cada uno de sus vídeos suma varias decenas de miles de visitas.

Otro de los niños youtubers españoles que ha despertado nuestro interés es Martina. Con 11 años de edad, en su primera semana consiguió superar el millón de visitas con “La Diversión de Martina”.

El canal de la pequeña supera los 441.000 suscriptores y la gran mayoría de sus vídeos se mueven entre las 300.000 y el millón de visualizaciones. La temática, al igual que en los casos anteriores es bastante variada.

El trabajo de un niño youtuber puede implicar a toda la familia en función del éxito. Este es el caso de Félix Martínez que, propietario de una tienda de juguetes en Murcia, recurre a sus cuatro hijos para subir vídeos a YouTube en los que prueban estos.

Hablamos del canal conocido como “Juguetes MaryVer” que supera los 104.000 suscriptores con varios miles de visitas en cada uno de los vídeos que publican.

¿Es positivo que los niños sean youtubers?

Estas es la pregunta del millón. Son muchos los educadores y psicólogos que opinan que los niños no deberían ser youtubers. Uno de ellos es Michael Brody, miembro de la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Popularmente conocido como el azote de los niños youtubers, cree que no estamos ante unas actividades recomendadas para los niños y culpa a los padres de ser los responsables.

En las antípodas de este pensamiento nos encontramos con Juan García, especialista en formación en nuevas tecnologías que considera YouTube y los niños youtubers se erigen como un gran aliado de la educación.

Este tipo de actividades no solo mejoran las competencias digitales de los más pequeños, sino que se presentan como un punto de encuentro para niños con intereses en común.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir