Digital

La filial española de BlaBlaCar: la hermana ¿pobre? de su matriz francesa

cocheDesde que se lanzara su servicio en España en el año 2009, BlaBlaCar no ha parado de crecer tanto en número de usuarios como en beneficios.

Y es que, esta nueva modalidad de viaje se ha convertido en la preferida de los millennials en nuestro país y en otros territorios europeos gracias a la comodidad y ahorro de dinero que supone.

Sin embargo, el volumen de este negocio en territorio español sigue siendo algo incierto pues, la compañía, a pesar de contar con la filial Comuto Iberia creada en el año 2014 en nuestro país, canaliza la mayor parte de su negocio a través de su matriz en Francia.

Así, tras los cambios en su modelo de negocio con la introducción de comisiones por la gestión de los viajes, el primer año fiscal cerró con unos ingresos de 900.000 euros, una cifra insignificante comparados con los 4.900 millones que generó el sector del transporte por carretera tradicional.

La cerrazón económica que la compañía mantiene en nuestro país resulta llamativa pues, a pesar de que se conocen algunos datos como el incremento de sus ingresos por siete del 2014 al 2015, los beneficios netos de 28.300 euros y el pago de 10.000 euros por el impuesto de sociedades, la compañía no ha desvelado el número de viajes que realiza en nuestro territorio.

Tan solo han hecho públicos los 2,5 millones de usuarios que ya están registrados en el servicio por una cuestión de estrategia empresarial, pero, su sede fiscal en Francia hace que las cifras monetarias de la filial española sean un auténtico misterio.

Y aunque otras compañías como Google se encuentran bajo investigaciones europeas por un posible desvío de los ingresos en esos países a su sed en Irlanda para un menor pago de impuestos, el país galo no tiene grandes diferencias con respecto a España en materia fiscal.

Lo que sí sabemos es que el negocio francés registra desde 2010, un crecimiento anual del 100% con una facturación cercana a los 10 millones de euros y que ahora aumenta su capital en 73 millones de euros para continuar su expansión internacional.

Por su parte, la filial española deberá enfrentarse estos días a la batalla judicial que abrió la patronal del autobús al presentar una denuncia contra la compañía acusándola de competencia desleal y que se resolverá en los próximos días.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir