Digital

Filter bubble: lo que queremos ver vs. lo que necesitamos ver

bubbleLa cada vez mayor tendencia de las compañías digitales hacia la personalización de los contenidos que muestran a los usuarios, ha dado lugar a diversas cuestiones sobre las que Eli Pariser, CEO de Upworthy, se ha propuesto reflexionar en las charlas TED.

Y es que, según argumenta, el hecho de estar atrapados en el llamado "filtro burbuja" hace que los usuarios no estén expuestos a otros puntos de vista diferentes a los propios que puedan fomentar un entendimiento más amplio, más allá de la visión personal.

Estas filtraciones en la información y contenidos supone, por tanto un peligro para la democracia y para las personas. Así, advierte del cambio que se ha producido en los últimos tiempos en la manera en la que se nos muestra la información.

De esta manera, señala las prácticas de Facebook por las que solo muestra las noticias y contenidos que cree más interesantes para el usuario.

Sin embargo, asegura, "aunque soy políticamente progresista, me interesa saber qué hacen o dicen los conservadores. Mi sorpresa fue cuando Facebook borró todo el contenido conservador de mi News Feed sin preguntarme, solo porque yo no publicaba este tipo de noticias".

Pero no solo la red social se ha centrado en la personalización pues también Google pretende precisar al máximo los resultados que ofrece en función de los intereses personales, en detrimento muchas veces del interés general. Así, Pariser destaca dos ejemplos en los que, al buscar la misma palabra dos personas, los resultados mostrados son absolutamente distintos.

"Internet nos está mostrando, lo que cree que queremos ver pero no necesariamente lo que necesitamos ver", advierte el ponente.

Además, ha querido analizar de qué se trata el famoso "filter bubble", esa burbuja, un universo único que gira en torno a los individuos y que está formada por lo que uno es y lo que uno hace.
Sin embargo, Pariser señala que "tú no decides lo que entra dentro de esa burbuja y, más importante todavía, no ves lo que se queda fuera". Ante esta situación, asegura "el reto está en conseguir un equilibrio en la información" que se nos muestra.

Invita, también a reflexionar la evolución del mundo informativo. "Antes los medios eran los gatekeepers, que controlaban el flujo de información. La aparición de internet permitió abrir las puertas y conectarnos a todos. Sin embargo, eso no es lo que realmente está ocurriendo".

En su lugar, Pariser asegura que nos encontramos ante una cesión del testigo "de los gatekeepers humanos a los gatekeepers algorítmicos".

Pero el problema de esto, señala, es que los algoritmos no tienen la ética con la que cuentan los humanos por lo que, "si van a decidir lo que vemos o no vemos, necesitamos asegurarnos que no solo nos muestren contenidos relevantes sino también importantes, incómodos o retadores así como otros puntos de vista".

"No se puede tener una buena democracia sin un buen flujo de información". Es por ello que llama a la responsabilidad de los programadores que crean los algoritmos para que tengan una responsabilidad civil, un sentido público y "darnos cierto control para que seamos nosotros los que decidamos qué queremos y no queremos ver".

Y es que, al fin y al cabo, necesitamos volver a la esencia de internet basada en conectar personas, ideas y perspectivas y, "no va a conseguir eso si nos aísla en un internet para uno".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir