Digital Marketing

Forbes Summit Reinventing Spain 2020

Forbes Summit 2020: Reinventar España para liderar el futuro es la clave para el motor del cambio

Esta mañana ha tenido lugar la jornada que Forbes dedica a analizar el panorama empresarial, político y mediático con el objetivo de desvelar cómo se está comportando nuestro país en este nuevo escenario internacional marcado por la Covid-19.

Forbes España

(Imagen de Therese Luna)

Esta mañana ha tenido lugar la Forbes Summit Reinventing Spain 2020, jornada que Forbes dedica a analizar el panorama empresarial, político y mediático con el objetivo de desvelar cómo se está comportando nuestro país en este nuevo escenario internacional marcado por la Covid-19. El evento ha sido inaugurado virtualmente por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que no ha podido finalmente estar presente debido al debate de moción de censura que ha comenzado hoy en el Congreso de los Diputados.

"Me alegro de poder estar aquí, con ustedes, aunque sea de forma telemática, para poder trasladar como presidente del Gobierno la visión que del futuro de nuestro país tenemos desde el poder ejecutivo", ha señalado Sánchez. "Aún golpeados por la crisis del coronavirus, España es una importante potencia económica que tiene todas las herramientas para salir adelante. Estamos ante una oportunidad única, no solamente para la recuperación económica, para el impulso económico, sino también para la modernización y la transformación de los ejes fundamentales que vertebran y que explican el crecimiento económico de nuestra nación", ha añadido.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La mañana comenzaba con Emilio Ontiveros, economista y curator de Forbes SUMMIT Reinventing Spain 2020,manteniendo una conversación con Domingo Mirón, presidente de Accenture, en la que han debatido sobre varios temas, entre los que ha destacado el de los fondos de la UE. "La inversión europea que finalmente se acuerde será una fuente de compromisos y obligaciones para todos los que tenemos un papel activo en su gestión, rentabilización y buen uso", ha opinado Domingo. "Hay que tener en cuenta que no es una cuestión exclusiva de inversión disponible y, además, no hay margen de error".

La mesa redonda 'Liderando el futuro, moderada por la periodista de Informativos Telencinco Ángeles Blanco, ha contado con la presencia de Ezequiel Szafir -Consejero Delegado de OpenBank-, Gabriel Escarrer –vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles Internacional (MHI)- y Jesús Ponce -Presidente del grupo Novartis España-. En ella se han tratado diversos temas sobre el futuro de España, entre los que se encuentran el Turismo, la colaboración público-privada, así como la necesidad aprender de convivir con el virus para conseguir reinventar España para liderar ese futuro.

En primer lugar, Gabriel Escarrer ha querido dejar claro que "no entiende" que se hable ahora de que el peso del turismo debe ser menor. "Somos un país de turismo, algo que también tienen otros países, pero nosotros tenemos una oferta gastronómica, cultural y patrimonial que nos hace ser líderes a nivel internacional. Debemos sentirnos muy orgullosos de ello", ha señalado. "El nuevo modelo económico no puede aparcar al turismo por un problema puntual, que es el Covid-19, tenemos que buscar un modelo de turismo más sostenible y digitalizado. Necesitamos unir fuerzas con otros sectores para conseguirlo", ha añadido.

forbes mesa redonda

En cuanto al parón económico y lo que esto puede suponer para el futuro de España, Ezequiel Szafir ha apuntillado que "aunque tengamos Covid-19 la vida continúa". "Ha venido un factor externo que nos ha dado un sacudón. Pero, en los libros de historia quedarán los muertos y las perdidas de las familias, el resto será anecdótico", ha explicado. En ese sentido, Jesús Ponce ha detallado la oportunidad que hay ahora para desarrollar los sectores necesarios para avanzar. "Este motor de cambio es clave y hay que enfocarnos en acciones concretas que se puedan hacer para orientar nuestra estrategia del futuro. Reinventar España para liderar el futuro es la clave. Debemos enfocarnos en estrategias y soluciones. El propósito debe movernos en el camino, tenemos que pensar donde tenemos y queremos estar en el futuro. Ese propósito es el que nos guía con dos ejes de cambio: innovación y colaboración", ha añadido.

Y es que, todos los ponentes han estado de acuerdo en un mismo punto: aprender a convivir con el virus sin esperar a la vacuna. "Lo que nos une es luchar contra el coronavirus. La lucha de los políticos que están teniendo ahora, como la moción de censura no nos ayuda nada. El espectáculo que estamos dando es deplorable, primero salgamos de esta y luego depuremos responsabilidades. La posición de los políticos no es el camino para el futuro. En el caso de las empresas, tenemos que reinventarnos para ser hipercompetitivas, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus", ha señalado el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles Internacional.

Uno de los cambios que ya se está dando, empujado por la pandemia y el confinamiento, es el de la digitalización. "La digitalización no es una opción, es una obligación", ha comentado el consejero delegado de OpenBank. Y es que, por ejemplo, el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse aunque han querido separar ambos conceptos. Se refieren a muchos de los procesos del día a día como, por ejemplo, los códigos QR que ahora posee la hostelería para mostrar sus cartas y menús. Además, de la forma en la que empresas se relacionan con sus clientes. "Los datos y el conocimiento que todo esto nos pueda dar, algo en lo que estamos avanzando de manera considerable", ha opinado Escarrer. "Creo que en ese proceso de digitalización al que nos vamos a subir todas las empresas, la administración pública se ha quedado rezagada", ha añadido Szafir.

Transformación Digital, Prioridad Nacional

Alineada a la anterior y tras esta mesa redonda ha tenido lugar una segunda -bautizada como 'Transformación Digital, Prioridad Nacional', moderada por Pilar Velasco -periodista de la Cadena Ser-. Esta ha contado con Rafael Brugnini -Director General de SAP España-, Tony Jin Yong -presidente Huawei España-, Fuencisla Clemares -Directora General de Google España y Portugal-, Carme Artigas -Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-.

"La Covid-19 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de las empresas y del país. La pandemia convirtió lo importante en urgente y nos ha revelado que esa transformación digital es necesaria para relacionarte con tus seres queridos o educar a tus hijos, por ejemplo", ha señalado Carme Artigas -Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-. "La reconversión económica pasa por esa transformación. De hecho, los fondos de restructuración de resilencia europea tienen una parte muy importante para la digitalización y la transición ecológica", ha añadido.

forbes

"Lamentablemente no estamos lo digitalizados que deberíamos estar. España es un país con un tejido empresarial de pymes amplísimo y solo el 30% trabaja con entornos cloud. No es suficiente", ha querido aportar Fuencisla Clemares -Directora General de Google España y Portugal-. En ese sentido el presidente de Huawei España ha querido apuntar que se necesita para ello una colaboración conjunta de la dimensión público-privada, un trabajo conjunto entre el 'Gobierno Electrónico' y las compañías.

Y es que, hay incertidumbre en los diferentes sectores, sobre todo desde el primer shock de la pandemia. "Todas las empresas están revaluando cómo continuar con el negocio y hay que estar preparado para el imprevisto. Se ha puesto de manifiesto que hay sectores que estaban por detrás, como el industrial y las pymes. Esa colaboración privada-pública nombrada anteriormente es necesaria, ya que las pymes están haciendo sufrir el tejido empresarial español", ha finalizado Brugnini.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir