líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La formación, las pymes y la conectividad, protagonistas del segundo día de #Santander35

Digital MarketingMesa redonda en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Día 2: 35 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones

La formación, las pymes y la conectividad, protagonistas del segundo día de #Santander35

Repasamos las principales conclusiones de las ponencias y mesas redondas del segundo día del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

El 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebró ayer su segunda jornada de ponencias y mesas redondas. Tras poner el foco en la transformación digital y la sostenibilidad durante el primer día del evento, los profesionales se centraron en la formación, la digitalización, las pymes y la conectividad.

La mañana de conferencias del encuentro, que se celebra en formato híbrido, arrancó con la intervención de Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, quien defendió que el plan estratégico de educación desempeñará un papel fundamental en la transformación verde digital. Además, señaló que la modernización de la Formación Profesional supondrá una inversión sin precedentes de 2.200 millones de euros.

Tras Pilar Alegría llegó el turno de la mesa redonda «Desarrollo de Competencias Digitales para el empleo de calidad» moderada por Amalia Pelegrín, Directora de digital Policy y Talento de AMETIC. En ella participaron Joaquín Abril-Martorell, Chief Digital Officer de Cepsa; Miguel Escassi, Head of Government Affairs and Public Policy de Google España y Portugal; Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman & co-founder de ISDI; y Luis Ureta, Country General Manager de Globant Spain.

«Podemos ser campeones europeos en competencias digitales si entendemos que la capacitación es un tema de por vida«, señaló Abril-Martorell durante su intervención, quien defendió que la programación sea la lengua vehicular en España.

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero dijo que España «no se había subido aún al carro del nuevo modelo productivo» basado en competencias digitales, y afirmó que un país avanza «cuando aprende más rápido que su entorno y nuestro sistema educativo no nos permite hacerlo». El profesional, sin embargo, cree que «tenemos una oportunidad espectacular porque somos una sociedad flexible, rápida y colaborativa».

Durante la mesa redonda, Miguel Escassi puso el foco en la formación online como una de las palancas para adquirir competencias digitales, así como en cuatro oportunidades: la formación especializada, la universalización de la educación digital, la formación a lo largo de toda la vida y cerrar las brechas digitales.

Por último, Luis Ureta aseguró que las organizaciones tienen que digitalizarse si quieren sobrevivir, sean del tamaño que sean. «El talento vive donde quiere vivir. Y España tiene un ecosistema y los suficientes atractivos para atraer a los nómadas digitales», apuntó.

El Plan Nacional de Digitalización de la pyme fue el tema que se abordó en la siguiente mesa con Luis Aribayos, Secretario General de CEPYME, como moderador. En ella participaron Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group; Carlos Gándara, Director B2B de Samsung; José Luis Martín Zabala, vicepresidente de Venta Indirecta de SAGE España; y Jeremy Rollinson, Senior Director EU Government Affairs de Microsoft.

Gianni Cecchin señaló como clave la universalización de la digitalización para enfrentar el futuro, especialmente en el entorno de las pymes. Eso sí, recalcó que para digitalizarse se necesita un «cambio de mentalidad» en las empresas.

Carlos Gándara aseguró que la digitalización es «estrategia», está relacionada a la relación con el cliente, y la capacitación de las personas que integran la empresa es lo más importante.

Por su parte, José Luis Martín Zabala, comentó que la digitalización es un proceso que se inicia con una «concienciación» y pasa por «un cambio cultural». A partir de ahí, surge la estrategia.

Jeremy Rollinson diferenció entre tecnología y digitalización, ya que cada una requiere de unas «respuestas, habilidades y objetivos diferentes». Así mismo, recordó que gracias a los cambios provocados por la pandemia utilizamos más la tecnología.

Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services, fue el siguiente profesional en subirse al escenario. Durante su ponencia afirmó que España tiene una «excelente oportunidad» para posicionarse a la vanguardia del paradigma digital. Además, señaló en que el talento digital es un factor diferenciador y clave para la recuperación económica, que necesita inversión y que «nos abre también oportunidades en términos de igualdad».

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, también acudió al evento, donde pidió a las grandes empresas que funcionen como el motor de la digitalización. Así mismo, añadió al lema del evento -«Reencuentro, Recuperación y Reinvención»- otra R más, la de reto. «Nunca España ha tenido un plan estratégico de este calado», dijo en referencia al plan de recuperación que se activará con Fondos Europeos.

En una mesa moderada por Antonio Cimorra, Director de Tecnologías de la Información y Agenda Digital de AMETIC, participaron Carlos González, Socio Consultoría en Grant Thornton; Pilar Torres, Head of Public Sector en Amazon Web Services (España y Portugal); Antonio Prieto, Managing Director-Applied Intelligence de Accenture; y José Carlos Baquero, Director de Inteligencia Artificial y Big Data de Secure e-Solutions de GMV.

Durante su intervención hablaron del papel de la inteligencia artificial como una de las “grandes palancas” que va a intervenir en la mayoría de los proyectos del plan de recuperación europeo.

Torres aseguró que «ya tenemos los medios –el plan de recuperación– y el talento; ahora lo que hace falta es tener ganas y hacer el cambio» e indicó que los principales retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial pasan por empezar a pensar de un modo mucho más multidisciplinar; profundizar en la simplicidad; ahondar en la democratización y apostar por la sostenibilidad, además de por la seguridad.

Por su parte, Prieto señaló que hacen falta infraestructuras de datos para poder crear un ecosistema «fuerte» de inteligencia artificial. Según el profesional, la IA “puede ayudar en todos los procesos de la cadena de valor de cualquier empresa”.

Baquero apuntó que la industria española «tiene que pisar el acelerador», y defendió que España cuenta con «grandes mimbres» en inteligencia artificial.

González coincidió en que la IA va a tener un papel relevante en la transformación del sector privado, pero también en el público. «Los fondos de recuperación ya están aquí. Vivimos un momento histórico porque nunca habíamos acumulado tantos recursos financieros para desarrollar iniciativas digitales», explicó.

Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital, habló durante su ponencia de las líneas de actuación del Gobierno de España, como la Agenda Digital 2025, el plan de recuperación y resiliencia y el plan de digitalización de las administraciones públicas. «Nos encontramos en un momento en el que podemos sacar máximo beneficio«, afirmó.

Jorge Morillo, Presidente Comisión de Cloud Computing de AMETIC, estuvo a cargo de la moderación de una mesa de debate en la que intervinieron la responsable de Relaciones Internacionales de Google Cloud Iberia, María Álvarez; el responsable de Accenture Cloud First para España, Portugal e Israel, Francisco Nuez; el director de Servicios Infraestructuras de Inetum, Davis Santafé; y el subdirector de la Secretaría General de Administración Digital, Salvador Estevan.

Estevan recordó que toda esta transformación digital se sustenta sobre el dato y sobre unas infraestructuras «ágiles, flexibles, seguras y adaptables que, obviamente, son la nube», y la necesaria colaboración público-privada.

Álvarez indicó que la nube juega un «rol fundamental» en la transformación digital y destacó el papel «creciente» del multicloud.

Por su parte, Santafé que los tres principales retos a lo que se enfrenta la nube tienen que ver con aspectos relacionados con la seguridad, con cómo va a funcionar la gobernabilidad en un entorno multicloud y con el control de costes.

Finalmente, Nuez aseguró que «la nube no es una opción. Lo que se trata es de hacerlo lo antes posible».

Rosa Díaz Moles, Directora General de INCIBE, clausuró la mañana de ponencias afirmando que la ciberseguridad es «la piedra angular» de la digitalización y animando a todos a colaborar en la mejora de capacidades.

La tarde comenzó con la intervención de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien apostó por la conectividad, el 5G y el impulso del sector audiovisual.

Después llegó el turno de la conectividad para el desarrollo industrial y rural en todo el territorio con una mesa moderada por Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G de MWCB. En ella participaron el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Arturo Azcorra; el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro; y el director general de Qualcomm España, Douglas Vaz Benítez.

Azcorra recordó que el objetivo para 2025 es que el «100% de la población» se conecte a 100 megabites por segundo y aseguró que la Unión Europea está trabajando en un satélite de alta seguridad que supondría una inversión de 6.000 millones de euros.

Panduro declaró que solo hay que ver las iniciativas puestas en marcha para entender el papel del satélite en esa conectividad y destacó que España es «envidia» en todo el mundo gracias al «despliegue envidiable de infraestructuras».

Vaz Benítez dijo que esta conectividad «no está del todo implementada» y confió en que para 2022 «veamos un avance muy fuerte en calidad».

La presidenta de la Plataforma ENEM, Marta Izquierdo, moderó una mesa sobre la industria de contenidos digitales que contó con la participación de la directora de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro, María del Carmen Fernández; el director del Mobile World Capital (MWC) de Barcelona, Eduard Martín; y la subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cristina Morales.

Izquierdo resaltó que el consumo de contenidos se ha generalizado a toda la población y destacó que «la gente que está dispuesta a pagar por consumir ha pasado del 32 a casi el 60%».

Fernández se enfocó en las fortalezas y retos de un sector que definió como «muy diverso y estratificado». «Tenemos las infraestructuras necesarias, mucho talento y un buen posicionamiento en el mercado, además de grandes centros formativos y de innovación», comentó. El reto, según la profesional, es «sumarlo todo, que los centros de formación estén más cerca de la industria y alcanzar crecimientos anuales de dos dígitos, del orden del 10 o del 12%».

Eduard Martín destacó el carácter «transversal» del sector y afirmó que «más vale un buen contenido que 1.000 palabras».

Por otro lado, Cristina Morales recordó que el Plan de Impulso al Sector Audiovisual, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.600 millones de euros. Además, anunció la publicación en las próximas semanas de diversas convocatorias de ayudas a proyectos del sector.

A continuación, el grupo de reflexión de AMETIC se preguntó cómo va a llevar a cabo el Gobierno de España el «cambio radical» hacia la digitalización. En esta parte del evento participaron el coordinador del Grupo de Reflexión de AMETIC y exdirector general, Francisco Martín; el ingeniero industrial, exdecano y profesor de gestión de la Innovación, Economía, Empresa y Estrategia de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro; la consejera independiente de Axway, Metrovacesa y OpenBank y a su vez vicepresidenta de la Fundación Asti Talent&Tech, Emma Fernández; la economista, catedrática de Estructura Económica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica; y el ingeniero de Telecomunicación y profesor de Innovación en la Universitat Ramón Llull-La Salle, Xavier Castillo.

Francisco Martín señaló que los profesionales ligados a la consultoría independiente, como los que forman parte de su equipo de reflexión, tienen «un papel protagonista» en la tecnología y sostenibilidad.

Durante su intervención, Dorronsoro calificó a la situación actual de «enfermedad grave» y puso el acento en que las empresas «se tienen que tomar en serio el reto de la sostenibilidad y la transformación digital«.

Por su parte, Emma Fernández, afirmó que el crecimiento de los riesgos medioambientales y sociales deberían suponer una «oportunidad de negocio» en la búsqueda de una solución.

Las grandes tecnológicas son las que van a tener que «traccionar» a las empresas, considerando que «nos dirigimos hacia el modelo de lo medible» y eso generará un cambio de comportamiento, según explicó Sara de la Rica.

Mientras, Xavier Castillo habló de las «contradicciones» que se siguen produciendo a todos los niveles en España y de la necesidad de adoptar «medidas más contundentes» de las tomadas hasta ahora.

La segunda jornada del encuentro finalizó con un diálogo de Pedro Mier, presidente de AMETIC, con Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, quien afirmó que la desigualdad que más le preocupa es la de oportunidades. Durante este diálogo, Costas aseguró que la sostenibilidad «es una de esas grandes ideas que para bien, pero también para mal, modularán los próximos años».

 

Brad Pitt interpreta su papel más natural (e inusual) en este "perfecto" anuncioAnteriorSigueinteTwitter podría permitir esconder debajo de la alfombra esos tuits antiguos que nos avergüenzan

Noticias recomendadas