líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MARCO organiza un webinar para hablar sobre la importancia de la formación

La formación en el lugar de trabajo se vuelve crucial para atraer y retener el talento en la era de la IA 

María Alhambra

Escrito por María Alhambra

La agencia MARCO ha organizado un webinar sobre la importancia de la formación en el lugar de trabajo para retener el talento.

A medida que avanza la tecnología y aparecen nuevas herramientas digitales, la formación en el lugar de trabajo se convierte en un punto clave para retener el talento en una empresa. Bajo esta premisa, MARCO, la agencia especializada en brand building y reputation management, organizó el webinar ‘Educación y formación: Evolución y tendencias en la era de la Inteligencia Artificial (IA)‘.

En el webinar se abordaron temas que están marcando la actualidad del sector. De manera que los ponentes debatieron sobre la significativa transformación que está viviendo el sector de la educación y la formación. Una evolución que se está viendo acelerada por factores como la digitalización, el aprendizaje online, el ‘learnability’ y la IA.

Los pilares del sector de la educación y la formación

El mundo de la educación y la formación viene marcado por cinco pilares clave: el aprendizaje online, el ‘learnability’, el poder de la IA, la comunicación visual y la inclusividad y diversidad. Sobre todo, destaca como eje transversal la integración de la tecnología, que ha transformado radicalmente la manera en que aprendemos y enseñamos.

Sobre el auge de la educación online, Petia Maximova, responsable de Canva para Educación en Europa y una de las ponentes, destaca ventajas como «la flexibilidad, ya que en la actualidad podemos aprender desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Además, se ha puesto un mayor énfasis en las experiencias y habilidades del mundo real». Una tendencia a la que hay que sumar la creciente importancia del ‘learnability’, o lo que es lo mismo, la capacidad que posee una persona para formarse continuamente por convicción propia.

Otra de las grandes tendencias que destacan los expertos es el impacto que está teniendo la IA en el sector de la educación y la formación. Como explica Ángel Bartolomé, Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en la Universidad CEU San Pablo, «la inteligencia artificial supone un gran ahorro de tiempo en diferentes cuestiones rutinarias, procesos burocráticos de poco valor para que los docentes e investigadores podamos centrarnos en las cuestiones de fondo».

En lo que respecta a la IA en la formación dentro de los lugares de trabajo, Noemí Camblor, responsable de soluciones de Adecco Learning & Consulting, destaca que «las empresas desean saber más sobre los usos de la IA y por eso nos estamos focalizando en seguir dando a conocer todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Por un lado, hay una cierta preocupación entre los empleados, incluso recelo, pero por otro lado también hay depositada mucha ilusión».

Marketing y comunicación en la educación: claves para sobresalir en un mundo competitivo

En un entorno educativo cada vez más competitivo, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales para destacar y atraer a estudiantes y profesionales en el área de la formación. De hecho, según un estudio de la OCDE, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales, con un 70% de estudiantes indicando que la calidad de la comunicación de una institución educativa influye en su decisión de matricularse en ella. Estas estrategias no solo se centran en la promoción, sino también en la creación de identidad institucional, la generación de compromiso y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado.

Cada vez más, las instituciones educativas están buscando formas innovadoras de involucrar a su audiencia y diferenciarse en un mercado muy competitivo.

Retos y oportunidades para el futuro educativo y laboral

En un mundo educativo en constante evolución, el futuro del sector se vislumbra prometedor, aunque con diversos desafíos en el horizonte. Según el informe «Global Workforce of the Future 2023» de Adecco, el 73% de los trabajadores en España tiene intención de permanecer en su empresa actual. En este contexto, el acceso a la formación y el progreso profesional son algunas de las razones por las que los empleados consideran permanecer en su empresa actual.

En un entorno donde la tecnología y las habilidades digitales son cada vez más importantes, las organizaciones que priorizan la formación y el crecimiento de su personal estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos.

Para Petia Maximova, en línea con la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y garantizar un acceso equitativo a la tecnología en la educación, es esencial reconocer que el futuro del sector requerirá un enfoque proactivo y flexible. Esto implica anticiparse a las necesidades emergentes y garantizar un aprendizaje de calidad para todos los estudiantes. «Si bien el camino hacia la integración total de la IA en la educación puede ser complejo, los avances en este sentido indican que vamos en la dirección correcta», asegura.

«La educación es, sin duda, uno de los motores que hacen avanzar la sociedad. En la actualidad ya no es suficiente con hacer una carrera universitaria o un máster en un momento puntual, sino que debemos mantener esta actitud de manera constante en nuestro día a día, reinventándonos personal y profesionalmente de la mano de la educación y la formación continua. El famoso concepto ‘lifelong learning‘ cobra más importancia que nunca, ya que es uno de los valores que marcará la diferencia, tanto entre individuos como entre organizaciones», destaca Juanma Dortez, Senior Client Lead en MARCO

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Pizza Hut se sale de su caparazón con esta nueva pizza en forma de tortugaAnteriorSigueinteGlobant se mofa de la tecnología más idiota en un spot con muy mala baba

Contenido patrocinado