Digital

FORMATOS Y EMPLAZAMIENTOS QUE FUNCIONAN MEJOR EN PUBLICIDAD ONLINE

Bien situados en la pantalla, las creaciones publicitarias y los enlaces patrocinados atraen mucho más al ojo del internauta. Es uno de los datos que se han obtenido del estudio cualitativo llevado a cabo por la escuela de periodismo americana Poynter Institute.

Para el 45% de los internautas americanos analizados durante una hora mientras navegaban por la Red, los enlaces patrocinados son los más atractivos, siempre y cuando estén bien situados. El 82% recordaba estos vínculos cuando aparecían en la columna de la derecha de las páginas visitadas. ¿Deben estar los creativos de publicidad online inquietos? En realidad no, ya que los formatos tradicionales de publicidad online, bien utilizados, pueden ser igual de eficaces.

Más allá de los enlaces patrocinados y los pop-ups tan polémicos, los banners situados en la columna de la izquierda son el formato “clásico” más llamativo, con una tasa de recuerdo del 68%.

Visibilidad de los formatos publicitarios en función de su emplazamiento

Enlaces patrocinados situados en la columna de la derecha : 82%
Pop-Up:70%
Banner en la columna de la izquierda: 68%
Cuadro integrado en el contenido central: 56%
Banner situado en lo alto de la página: 55%
Banner situado en la columna de la derecha: 34%
Banner situado en la parte baja de la página: 14%

Pero cuidado, la eficacia no se limita a la influencia del posicionamiento espacial del anuncio. Tanto el atractivo de una pieza como su tamaño son igualmente importantes. Los más apreciados por los encuestados fueron los banners de 160×800 pixeles en cuanto a tamaño. En cuanto a los formatos animados, llaman más la atención, siempre y cuando estén integrados con el contenido central de la página. En otras zonas de la página, las creatividades estáticas seducen más a los internautas.

Visibilidad de los formatos publicitarios en función de su tamaño

160×800: 68%
722×72: 60%
468×60: 53%
160×105: 39%
184×90: 35%
200×200: 24%
468×60: 14%

Llamar la atención del internauta es una cosa, pero otra muy distinta es que lea y comprenda bien el mensaje publicitario. Teniendo en cuenta este factor, Poynter Institute ha medido el tiempo medio que se tarda en mirar un banner. Este índice se sitúa entre los 0,6 y los 1,6 segundos, sea cual sea el formato utilizado. A título de comparación, los vínculos comerciales, con una duración de 6,9 segundos, nos ocupan cuatro veces más tiempo. Pero estos vínculos son por definición textuales, y por lo tanto requieren más tiempo para su asimilación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir