Digital

Foros y blogs cada vez más importantes a la hora de elegir destino en el turista español

vacacionesLa opinión de otros usuarios en foros y blogs importa cada vez más a la hora de decidir destino vacacional. De hecho, un 42% del turista español se deja influir por los comentarios depositados en estas plataformas, según los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo en España 2014 y difundidos por MyObserver, empresa especializada en medición de opiniones en internet.

Tras estudiar más de 16.000 páginas webs, una de las principales conclusiones del estudio ha sido que de todas las opciones de viaje valoradas por los internautas, el 50% corresponden a la época veraniega. Pero que un llamativo 22% se reserva a búsquedas en casas rurales.

Anselmo Sánchez, de MyObserver, comenta sobre el informe  que "no hay duda de que internet se está convirtiendo en la principal fuente de información para el consumidor y que, a día de hoy, es el termómetro perfecto para conocer cuál va a ser el su comportamiento futuro en los próximos meses".

"El objetivo que perseguíamos con el estudio era conocer las prioridades del turista español que decide pasar sus vacaciones en nuestro país en vez de irse al extranjero", ha añadido Sánchez.

Y aunque los medios de comunicación siguen siendo el principal referente a la hora de conocer y elegir un destino, la opinión de otros usuarios en foros y blogs alcanza algo más del 42% en el proceso de decisión. "Sitios como Minube, Losviajeros.com o incluso ForoCoches cada vez aparecen con más frecuencia en la mente del viajero como fuentes para recabar información o planificar su ruta", ha confirmado Sánchez.

La preferencia del sitio vacacional también ha cambiado. Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el referente para el turista español, cada vez se buscan más actividades al aire libre como rutas, deportes de aventura o descansar en una casa rural.

En España, La Rioja, Aragón y Castilla y León han resultado destinos preferidos para el turismo gastronómico, rural y de fin de semana respectivamente. Madrid se gana el turismo de negocios y las Islas Canarias el de sol y playa.

"Esto no quiere decir que la gente no prefiera los hoteles y no comente sobre ellos", ha resaltado Sánchez, "pero también es cierto que se ha detectado un incremento cada vez más notorio en el alojamiento en apartamentos".

Y para moverse, el vehículo propio sigue siendo el preferido. Aunque hay una tendencia in crescendo de viajar en tren (en concreto a ciudades donde llega el AVE). En cuanto al transporte aéreo, más de la mitad de los viajeros que lo usan declaran hacerlo a destinos cubiertos por aerolíneas low cost.

Si el turista decide irse fuera de España, Estados Unidos e Inglaterra son los destinos preferidos; resultado "sobre todo influenciado por el más del 50% de internautas que declara realizar viajes fuera de la temporada veraniega", según Sánchez.

InfografÃ-a del Observatorio del Turismo en España2014_MyObserver

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir