líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Francia sanciona a Google con 500 millones por incumplir medidas en su negociación con editores de noticias

Digital MarketingUn smartphone con el buscador de Google en la pantalla

Multa a Google en Francia

Francia sanciona a Google con 500 millones por incumplir medidas en su negociación con editores de noticias

La Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google por "incumplimiento de varias medidas cautelares" en esta negociación.

Nueva multa para Google en Francia. La gran compañía de internet ha sido sancionada por la Autoridad de la Competencia del país con una multa de 500 millones de euros por «incumplimiento de varias medidas cautelares» dictadas en abril de 2020 para negociar con editores de noticias un acuerdo para la remuneración por el uso de sus contenidos.

Esta sanción se suma a la anunciada el pasado mes de junio por abuso de posición dominante en la publicidad online, que se estableció en 220 millones de euros. Además, a finales de año la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) sancionó a Google con 100 millones de euros.

La Autoridad de la Competencia francesa también ha ordenado a Google que presente una oferta de remuneración por los usos actuales del contenido a los editores y agencias de prensa en un plazo de dos meses y que les proporcione la información necesaria para la evaluación de la propuesta. Si Google no cumple su parte podrá hacer frente a multas de hasta 900.000 euros por día de retraso.

«Cuando la Autoridad impone medidas cautelares a las empresas, estas están obligadas a aplicarlas escrupulosamente, respetando su letra y su espíritu. En este caso, lamentablemente, no fue así», ha dicho Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad, organismo que descubrió, tras una profunda investigación, que Google no había cumplido con varias de estas medidas.

«La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de las infracciones observadas y que el comportamiento de Google ha llevado a retrasar aún más la correcta aplicación de la ley de derechos afines», agrega de Silva, quien también asegura que «no se puede considerar que las negociaciones de Google con los editores y las agencias de prensa se hayan llevado a cabo de buena fe».

Según recoge Expansión, Google ha expresado en un comunicado que se encuentran «muy decepcionados» con decisión de Francia y afirman haber actuado de buena fe durante todo el proceso. «La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines. Además, estamos a punto de finalizar un acuerdo con la AFP (Agence France Presse) que incluye un acuerdo de licencias global, así como el pago de derechos afines para sus publicaciones de prensa», dice Google.

Temas

Google

 

Freepik Company confía su estrategia de social content a We are Social MadridAnteriorSigueinteJavier Pagán, nombrado Country Manager de Twitter en España

Noticias recomendadas