Digital

Tasa Google

Francia tendrá que pagar 2.400 millones en aranceles a EEUU por "discriminación" a sus compañías digitales

El impuesto que aprobó el Gobierno francés el pasado mes de julio, que supone un 3% en impuestos sobre los ingresos generados por compañías de ciertos usos digitales, llevó a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) a elaborar una investigación que ha finalizado esta misma semana.

francia aranceles

Estados Unidos se pone firme frente a las decisiones de la Unión Europea, y concretamente Francia, acerca de los impuestos a los servicios digitales. El impuesto que aprobó el Gobierno francés el pasado mes de julio, que supone un 3% en impuestos sobre los ingresos generados por compañías de ciertos usos digitales, llevó a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) a elaborar una investigación que ha finalizado esta misma semana.

Con ella, la USTR ha concluido que el impuesto "discrimina a las compañías estadounidenses y es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional" por su retroactividad. Además, es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas". Dicha tasa impone un gravamen a dos categorías de servicios digitales: servicios de interfaz digital y servicios de publicidad dirigida a personas en Francia, lo que señala directamente a compañías como Google, Apple, Facebook o Amazon.

"La decisión de USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", ha explicado el embajador Robert Lighthizer. "De hecho, la USTR está explorando si abrir investigaciones sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía. La Oficina se centra en contrarrestar el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las empresas estadounidenses, ya sea a través de impuestos a los servicios digitales u otros esfuerzos dirigidos a las principales empresas de servicios digitales de los Estados Unidos".

La acción propuesta por la Oficina, que incluye aranceles adicionales de hasta el 100 por ciento sobre ciertos productos franceses, tiene también la opción de imponer tarifas o restricciones a los servicios franceses. La lista de productos franceses sujetos a derechos potenciales incluye 63 subpartidas arancelarias con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. La USTR invita a hacer comentarios públicos sobre estos temas antes del 6 de enero de 2020.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir