Digital

Free: el proveedor de internet que bloquea la publicidad y hace temblar a gigantes como Google

Free: el proveedor de internet que bloquea la publicidad y hace temblar a gigantes como Google¿Cansado de banners y vídeos publicitarios en la red de redes? El proveedor francés de internet de bajo coste, Free, ha comenzado a activar en el ADSL de sus clientes un sistema de bloqueo de publicidad que está soliviantando los ánimos de la economía online, en particular de gigantes como Google.

Hasta ahora, la instalación de sistemas de bloqueo de publicidad online, en general en el navegador, era decisión del usuario. Sin embargo, Free ha decidido incorporar el software específico para bloquear anuncios online directamente en el módem de ADSL de sus clientes, por lo que éstos no ven a priori la publicidad a la sí tienen acceso los clientes de otros proveedores de internet.

Según informa The New York Times, no está del todo claro qué tipo de publicidad bloquea el software de Free, pero entre los afectados estaría el todopoderoso servicio publicitario Google AdWords.

Para las webs que se financian a través de la publicidad online, la iniciativa de Free supone en todo caso un duro varapalo. No así para esta compañía francesa, que gracias al bloqueo de anuncios, tiene que trasferir menos datos y puede de esta manera dar servicio a más usuarios.

Con su iniciativa Free parece querer hacer pupa fundamentalmente a Google. The New York Times cita una entrevista con el director de Free en la que éste se queja abiertamente de que Google y YouTube saturan el ancho de banda en determinados momentos pico a lo largo del día. Para solucionar estos problemas sería necesario hacer una ampliación de la red, algo que Free no está dispuesto a financiar por sí solo, sobre todo cuando Google gana miles de millones de dólares con sus servicios online.

Lo que proveedores como Free demandan a gigantes online como Gogole es la cofinanciación de la ampliación de la red. Sin embargo, en un reunión de la organización ITU celebrada el pasado mes de diciembre en Dubai, los proveedores europeos de internet ya se toparon con la negativa de los gigantes online de participar en los costes derivados de esta ampliación. Hasta ahora internet se ha guiado por el viejo principio de que todos los datos online tienen el mismo valor: la denominada neutralidad de la red.

La iniciativa de Free no daña, no obstante, la libre circulación de datos, al menos de manera directa, ya que el usuario puede solicitar la desconexión del sistema de bloqueo de anuncios a posteriori.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir