líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FRENA EL CRECIMIENTO DE POTENCIALES COMPRADORES ONLINE

Durante las Navidades 2001/2002 las ventas por Internet han movido alrededor de 172 millones de euros en España, un 79% más que en la campaña anterior. Paradójicamente se limita el número de potenciales compradores online debido a la desaceleración del crecimiento del número de internautas, con el trasfondo de la crisis de financiación que atraviesan las puntocom.

Son las dos caras del estudio anual sobre la actividad de comercio electrónico minorista durante la campaña navideña que publica todos los años la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

No cabe duda que las campañas de comunicación específicas que el 56% de las firmas encuestadas declararon haber realizado con motivo de la campaña navideña, habrá ayudado a alcanzar esta cifra de ventas.

Las tiendas virtuales más beneficiadas por los buenos resultados navideños en España son aquellas cuyo canal de distribución no es exclusivamente online. El estudio señala que este segmento ha duplicado su facturación respecto al año anterior. Un aumento más modesto, del 30% de media, registraron sus rivales puras de Internet.

Otro dato positivo destacado por el informe es que entre el 0,5% y el 1% de los visitantes de las webs incluidas en el estudio convirtió su visita en compra. Con estos argumentos, la mayoría de las compañías encuestadas se muestran satisfechas respecto al balance de la pasada campaña navideña y optimistas de cara al futuro. Más de un 65% espera un crecimiento superior al 25% para 2002.

La AECE critica, sin embargo, que el 74% de las empresas no concertaran ninguna medida logística adicional en una época en la que se concentra un tercio de las ventas del año. Los usuarios también parecen haberlo notado ya que su principal objeción han sido los retrasos en el envío de las mercancías, si bien el 75% afirma no tener quejas respecto al servicio.

Los productos líderes durante la pasada campaña navideña han sido, como era de esperar, los más susceptibles de convertirse en regalos: música (36%) y libros (29%).
Para Fernando Pardo, presidente de AECE, «lo más complicado es que el usuario realice la primera compra en la Red», pero quien se habitúa a este tipo de comercio, repite. Prueba de ello es casi un 75% de los clientes en tiendas virtuales durante las pasadas Navidades habían realizado al menos una compra anteriormente durante el último año.

Este estudio anual se basa en las respuestas de cien empresas españolas dedicadas a la venta a consumidores a través de Internet y las opiniones de 500 compradores online. Para el trabajo de campo, realizado por Eyeglue.net y Consupermiso.com, se utilizó un cuestionario online con apoyo telefónico. El estudio puede descargarse en este link.

 

KELLOGGS REGALARÁ JUEGOS DE ORDENADORAnteriorSigueinteEL FORMATO HTML SE IMPONE

Noticias recomendadas