líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Inteligencia artificial" es la palabra del año, según Fundéu

La Fundéu otorga a "inteligencia artificial" el insigne título de palabra del año

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Fundéu se ha decantado por "inteligencia artificial" como palabra del año "por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social".

La inteligencia artificial promete hacerse absolutamente ubicua en nuestras vidas en los años venideros y está ya más que presente en nuestra cotidianeidad. Por esta razón, La Fundación del Español Urgente, que promueve la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha agasajado a «inteligencia artificial» con el título de palabra del año.

Esta palabra (una expresión en realidad) está definida en el diccionario de la RAE como «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico».

La Fundéu se ha decantado por este concepto como palabra del año «por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas».

«Inteligencia artificial» se abrió paso por primera vez en el diccionario de la RAE en 1992, pero aún hoy sigue generando dudas sobre su escritura, que trae a muchos de cabeza. «La expresión ‘inteligencia artificial’ es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla correctamente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla ‘IA’, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa ‘AI’ (correspondiente a ‘artificial intelligence’)», subraya la Fundéu.

Inteligencia artificial ha terminado convirtiéndose en una expresión «mainstream»

La idea en torno a la cual pivota la expresión «inteligencia artificial» ha trascendido el ámbito científico y tecnológico para echar raíces muy profundas en la cotidianeidad de la gente. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial ha terminado convirtiéndose en absolutamente omnipresente y está presente en la vida cotidiana de la gente a través de los asistentes de voz, los chatbots o los programas para generar imágenes artificiales. En torno a la inteligencia artificial existe asimismo un acalorado debate ético sobre las funciones asumidas por las máquinas y hasta qué punto pueden reemplazar los trabajadores de carne y hueso.

En el uso del lenguaje la inteligencia artificial disfruta asimismo de un rol cada vez más protagonista. «Uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español, a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas. Precisamente con este objetivo nació el proyecto LEIA de la Real Academia Española (RAE)», explica la Fundéu.

La expresión «inteligencia artificial» se ha erigido triunfadora en un plantel conformado por 12 palabras candidatas que estaban directamente emparentadas en muchos casos con la tecnología y las consecuencias de la guerra de Ucrania: «apocalipsis», «criptomoneda», «diversidad», «ecocidio», «gasoducto», «gigafactoría», «gripalizar», «inflación», «inteligencia artificial», «sexdopaje», «topar» y «ucraniano».

Hace doce meses la palabra del año, según Fundéu, fue «vacuna», mientras que en 2020 la expresión elegida por la fundación fue «confinamiento».

 

Así es el primer McDonald's atendido solo por robots que ha provocado la ira de los activistas que piden un salario dignoAnteriorSigueinteEl Gobierno finaliza la bonificación de 20 céntimos sobre la gasolina, pero las grandes empresas de carburante mantendrán la oferta

Contenido patrocinado