Digital

Divisando el futuro digital desde Online Marketing Rockstars

El futuro digital marcha (a galope tendido) a lomos del audio, los influencers y los datos

El futuro digital ha elegido (en clave marketera) a 4 inseparables compañeros de viaje: el audio, los influencers, los datos, China y GAFA.

futuro¿Cómo es el futuro digital que asoma (ruidoso) a la vuelta de la esquina? A esta pregunta se ha intentado dar respuesta hoy en el marco de la feria y conferencia Online Marketing Rockstars (OMR), que ha echado a andar hoy en la ciudad alemana de Hamburgo.

A tenor de lo escuchado durante la primera jornada de OMR, podemos concluir que el futuro digital ha elegido (en clave marketera) a los siguientes compañeros de viaje:

El audio

Da igual si se llaman Amazon Echo o Google Home, los altavoces inteligentes pertrechados de asistentes digitales en sus entrañas, están cada vez más en boga.

Al auge del audio están contribuyendo no sólo los altavoces inteligentes sino también los podcasts (milagrosamente resucitados de entre los muertos), los mensajes de voz a través de WhatsApp y los sistemas de navegación.

El audio está experimentando un auténtico “boom”, pero ¿hacia dónde va encaminado ese “boom”? En Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología, están convencidos de que las hoy omnipresentes pantallas desaparecerán más pronto que tarde para ser reemplazadas por la voz (metamorfoseada en la nueva interfaz de usuario por excelencia). “Si en los últimos diez años hemos asistido a la era de los smartphones, ahora nos estamos adentrando en una década dominada por los dispositivos de audio”, profetiza el profesor de marketing Jürgen Seitz. Por eso, y en vista del creciente protagonismo que tendrá el audio en el futuro, las marcas deberán preocuparse no sólo de su “look” exterior sino también de su voz, que será al fin y al cabo su principal vehículo de comunicación con el consumidor.

El influencer marketing

En OMR, por cuya alfombra roja se ha paseado hoy un buen puñado de influencers, ha quedado fuera de toda duda que el influencer marketing tiene un esplendoroso futuro por delante. Aun así, no todo en esta disciplina gira en torno a las grandes estrellas, advierte Philipp John, de la empresa especializada en influencer marketing ReachHero. A los anunciantes John (que sabe de lo que habla) les recomienda encarecidamente posar los ojos en los microinfluencers. Colgándose del brazo este tipo de influencers las marcas están en posición de conectar con mucha gente con presupuestos relativamente pequeños.

Los datos

El escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica ha puesto bajo los focos una verdad que muchos habían pasado por alto: el extraordinario poder de las empresas especializadas en Big Data para alumbrar mensajes personales capaces de cambiar el devenir de los votos en las urnas. “Si Cambridge Analytica influyó realmente en las elecciones estadounidenses, las consecuencias serían por supuesto de carácter absolutamente dramático”, asegura Philipp Westermayer, fundador de OMR. De todos modos, sus métodos no son en absoluto sorprendentes desde el punto de vista meramente tecnológico, recalca. El Big Data y el targeting se han convertido en el pan nuestro de cada día y necesitan urgentemente de un marco legal, enfatiza Westermayer.

China

China tiene todas las papeletas para convertirse en una auténtica superpotencia digital capaz incluso de hacer sombra a Estados Unidos. Para saber lo que se cuece en la nueva escena tecnológica hay que tener una oreja puesta en Estados Unidos y la otra en el gigante asiático. Durante los últimos doce meses gigantes “made in China” como Tencent y Alibaba se las han ingeniado para duplicar el valor de sus acciones en los parqués bursátiles. Ese titán digital en ciernes que es China no es ajeno, de todas formas a las críticas. En ningún otro país se recopilan tantos datos sobre los internautas como en China. Y en pocos países se pisotea tantísimo la libertad de internet como en China.

GAFA

GAFA, el acrónimo que algunos utilizan para denominar a los cuatro grandes de la industria tecnológica (Google, Amazon, Facebook y Apple), carga sobre sus hombros con más y más poder. Estas cuatro empresas dominan la economía digital y las tres primeras (Google, Amazon y Facebook) se llenan los bolsillos fundamentalmente con los datos y el marketing digital. El poderío de GAFA es tal (y resulta tan poco saludable) que algunos (entre ellos el profesor Scott Galloway) abogan por la destrucción de Google, Facebook y compañía.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir