Digital

El futuro del e-commerce, ¿hacia dónde vamos?

ecommercePor Gonzalo Pulito, Managing Director OMD Barcelona

Hoy en día y con tan sólo un clic tenemos acceso a un sinfín de posibilidades y entre ellas está la posibilidad de realizar compras a través de Internet. Con un clic podemos comprar desde entradas para ir al cine, ropa, hacer la compra… Tareas muy básicas en nuestro día a día pero con la comodidad de poder hacerlo estés donde estés y sin preocupaciones. Pero, ¿cómo será el e-commerce en el futuro? ¿Qué tienen que hacer las empresas para que la experiencia cliente sea perfecta?

De todo esto hablamos el pasado jueves en el II E-commerce Meeting que, desde OMD, organizamos junto a IESE Business School. Fue una interesante jornada en la que los contenidos, los modelos de negocio y las industrias en el mundo del comercio electrónico fueron los grandes protagonistas.

Además, tuvimos la gran oportunidad de presentar el estudio “E-Commerce Destination 2020: The European Landscape” que hemos elaborado junto con el IESE y la consultora Nielsen Iberia. De la mano de Luis Fernando Ruiz, Insights & Intelligence Director de OmnicomMediaGroup nos introdujimos más de lleno, si cabe, en el mundo del comercio electrónico. Uno de los puntos tratados en el estudio y, ojo, el más importante para los consumidores, es la protección de datos. Los encuestados afirman que para ellos es el elemento más importante dentro del e-commerce y que según pasan los años, en el futuro, todavía les dará más miedo.

Dentro de esos datos que cedemos están nuestros números de cuenta, tarjetas de crédito y es ahí, en las plataformas de pago, donde las empresas deben mejorar. Actualmente se está trabajando en integrar las plataformas de pago a todas las empresas que estén en el comercio electrónico y muy pronto las podremos ver implementadas.

Eso sí, a pesar de que el e-commerce tiene grandes ventajas, el tener una tienda física es todo un must y así lo confirman nuestros encuestados porque 4 de cada 5 continuarán vendiendo offline. ¿Podemos decir que en el offline reside el éxito? Hay muchas marcas que comienzan siendo online y cuando están en lo más alto deciden pasarse a la tienda física. Aquí os dejo la reflexión ;)

Es imposible resumir en una simple entrada toda la jornada, pero no me podía ir sin hablaros sobre el Big Data. Tuve el gran placer de moderar una pequeña mesa redonda en la que participaron Fernando Alonso, Head of Annalect Spain; Pau Contreras, CDO, Head of Data Science and Digital Analytics de Unidad Editorial y Jaime Pelegrí, Head of Business de Twitter España y Portugal.

Gracias a ellos descubrimos que Twitter genera 500 millones de data en un día, un data totalmente público y es ahí en ese data público donde reside su principal fuerza y, además, ¿sabías que en cada tweet hay 65 elementos de data que ayudan a entender a los usuarios? Gracias a ese data podemos realizar las segmentaciones en las campañas, mostrar el contenido correcto…

A la hora de elaborar una campaña y pensar en las conversiones, siempre fijamos la compra final como la gran conversión dejando de lado otras variables también muy interesantes y que, a partir de ahora, debemos comenzar a trabajar también como una conversión, es el caso de la imagen de marca. Mejorar la imagen de nuestra marca en las redes también puede ser un gran éxito a la hora de conseguir los grandes resultados. No existe un patrón ni lineal ni circular que describa el comportamiento de compra, necesitamos nuevos modelos de atribución y, para todo ello, necesitamos establecer un puente entre los especialistas en marketing y los matemáticos.

Como veis hemos tratado de jugar un poco a ser adivinos y de ver qué pasará dentro de unos años. Nos esperan tiempos de grandes cambios pero seguro que los manejaremos ;)

fwd

HEADLINES

- Google presenta Trips, una app para los viajeros más modernos, y Allo, su app de mensajería.
- Twitter se pone a punto para la venta, con Salesforce y Alphabet a la cabeza. Esto es lo que les espera a los nuevos propietarios.
- Conoce “Spectacles” las nuevas gafas que acaba de lanzar Snapchat.
- El incumplimiento de datos de Yahoo: todo lo que necesitas saber y cómo afectará en el futuro de la tecnología.

INSIGHTS

- El consumo de Youtube visto desde el salón ha doblado al tiempo conseguido el año pasado.
- La gente quiere intercambiar mensajes con las marcas pero rara vez está apoyado.
- Lo que debes conocer sobre el nuevo número de caracteres de Twitter.

COOL

- Copa 90 y Bleacher Report están creando una serie de televisión en Snapchat Discover.
- Los cubitos de hielo que le dicen al camarero cuándo estás listo para tu próxima bebida.
- Ahora ya puedes comprar tu camiseta de la NFL con un emoji.

DEEP READS

- Las compañías reescriben las reglas de los negocios para encontrar a la compañía perfecta.
- Descubrimos cómo Apple e IBM trabajan juntas.
- Un poco de comida para el pensamiento digital.

Para más información, consulte el blog de OMD.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir