líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 predicciones sobre la IA, según un experto de OpenAI

¿Habrá una "superinteligencia" antes de 2030?: el futuro de la IA, según un experto de OpenAI

Leopold Aschenbrenner, vinculado profesionalmente hasta hace poco a OpenAI, ha publicado un ensayo en el que desgrana el futuro de la IA en la próxima década.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El experto en inteligencia artificial (IA) Leopold Aschenbrenner se ha visto recientemente en el ojo del huracán y ha atraído no poca atención por parte los medios. OpenAI, la matriz de ChatGPT, puso a Aschenbrenner de patitas en la calle por filtrar supuestamente información confidencial sobre la compañía. Y tras su cacareado despido de la empresa capitaneada por Sam Altman, el experto levantó los cimientos de una empresa de inversión con el soporte de personalidades extraordinariamente conocidas en el universo «techie» como Nat Friedman, Daniel Gross, Patrick Collison y John Collison.

Se desconoce el volumen de capital que maneja la nueva empresa de Aschebrenner, pero el experto describe la compañía como una amalgama de fondo de capital de riesgo y «think tank» con el foco puesto en la denominada inteligencia artificial general (IAG). Aschenbrenner tiene en todo caso el pleno convencimiento de que su nueva aventura empresarial pondrá copiosos beneficios sobre la mesa.

Más allá de por su despido y por su nueva empresa, Aschenbrenner ha sido además noticia en los últimos días por publicar un ensayo de 165 páginas bautizado con el nombre de «Situational Awareness» en el que desgrana el futuro de la IA en los próximos diez años.

El experto se refiere a su ensayo como una publicación no científica, puesto que su contenido echa anclas en sus propias ideas, en «expertise» de naturaleza general, en información disponible para todo el todo público y en chismes deudores de la ciencia ficción. Sin embargo, su ensayo es una buena manera de aproximarse al futuro de la IA, una tecnología que evoluciona mucho más rápido de lo que podría parecer a bote pronto.

Estas sobre las 8 predicciones sobre la IA que Aschenbrenner disecciona en su ensayo:

1. La inteligencia artificial general (IAG) será una realidad en 2027

Aschenbrenner tiene el pleno convencimiento de que en 2027 saldrá del cascarón una inteligencia artificial general (AGI) capaz de ejecutar con éxito cualquier actividad intelectual asumida por los seres humanos de carne y hueso.

A diferencia de la IA de naturaleza especializada, que tienen el foco puesto en tareas muy específicas, la IAG será capaz de resolver problemas universales y podrá aplicar su conocimiento a múltiples áreas de actividad.

Según Aschenbrenner, la IAG podría ver la luz en apenas tres años si se mantiene el frenético ritmo de desarrollo en el ámbito de la IA.

2. A la IAG seguirá la «superinteligencia»

Aschenbrenner pronostica que, una vez la IAG se haya hecho realidad, no tardará en emerger en el horizonte una «superinteligencia» que atesorará habilidades sobrehumanas.

Esa «superinteligencia» será posible porque la IA podrá acelerar su propia investigación y desarrollo. «A finales de la década las máquinas de IAG serán más listas que tú y que yo. Tendremos una ‘superinteligencia’ en el más estricto sentido de la palabra», asevera el experto.

3. El desarrollo de la IA será espoleado por inversiones valoradas en billones de dólares

Aschenbrenner cree que el ramo de la IA recibirá en los años venideros más soporte financiero tanto por parte de las empresas privadas como por parte de los gobiernos, puesto que cada vez más instituciones a lo largo y ancho del globo se prepararán para el advenimiento de la IAG y la «superinteligencia».

4. La IA será confrontada con regulaciones tanto a escala nacional como global

En los próximos años los gobiernos nacionales adoptarán regulaciones más estrictas para controlar más de cerca el desarrollo de la IA. Y en medio de este afán regulador la competencia internacional, particularmente la que enfrenta a Estados Unidos y China, podría intensificarse y derivar incluso en una «guerra total».

Aschenbrenner profetiza que en el futuro próximo los gobiernos desplegarán su fuerza militar como nunca antes en el último medio siglo.

5. Será más complicado garantizar que la IA esté alineada con los intereses humanos

El que fuera empleado de OpenAI aventura que en los próximos años saldrán a flote desafíos de nueva hornada que impedirán que la IA esté adecuadamente en sintonía con los valores y los intereses humanos.

6. La IA tendrá un impacto de primer orden en la sociedad y en la economía

Esta tecnología removerá los cimientos de la sociedad y la economía, donde sus efectos serán totalmente revolucionarios. La IA causará una honda conmoción en la industria y el mercado laboral, ya que será capaz de ejecutar múltiples tareas ejecutadas previamente por humanos de carne y hueso.

7. Estados Unidos ganará aún más en relevancia internacional gracias a la IA

El Gobierno estadounidense desempeñará un rol de primerísimo orden en el desarrollo de la IA. Al fin y al cabo, esta tecnología tiene una enorme importancia estratégica desde el punto de vista de las relaciones internacionales y las empresas privadas no podrán gestionar por sí solas los avances absolutamente colosales efectuados en este ámbito de actividad.

8. El desarrollo de la IA ganará notablemente en velocidad

La velocidad a la que avanza la IA será cada vez más trepidante en los meses venideros. Y si el entrenamiento de GPT-4 llevó tres meses, en 2027 será posible entrenar un nuevo modelo de IA en apenas un minuto, asegura Aschenbrenner.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las marcas más valiosas del mundo: Apple alcanza un valor de 1 billón de dólaresAnteriorSigueinteEl fin de la era del "Superfan": la estrategia de las marcas para enamorar a la Generación Z

Contenido patrocinado