Digital

El futuro de la creatividad publicitaria: datos, datos y más datos

datosEl futuro de la publicidad pasa por la programática, sin embargo, existe una falta de interés de manera generalizada por la creatividad dinámica. No cabe ninguna duda de que la industria está cambiando y lo hace realmente rápido y aquellas agencias que sean capaces de dar un giro a su mensaje y basarlo en los datos de los consumidores serán las que tomen la delantera.

En 10 años los algoritmos controlarán todo el proceso creativo pero son los creativos los que deben estar a los mandos de este cambio. Cuando los consumidores ven un anuncio normalmente se fijan en la calidad de la imagen o en la historia en vez de en el propio producto aunque, hasta ahora, la publicidad digital no ha sido tan atractiva ni ha gozado de enormes presupuestos como la televisión.

Teniendo en cuenta todo esto, le mostramos 4 claves que todo creativo debe tener en mente para sacar el máximo partido a la creatividad basada en los datos:

1. Los datos y la tecnología permiten incrementar la relevancia
El gran cambio para los creativos es que no solo centran su atención en llegar a la audiencia adecuada sino en lo que se hace con esa audiencia. Como marketero debe entender los entornos mediáticos en los que se inserta su marca así como el segmento de audiencia en la que se produce engagement con el objetivo de personalizar la experiencia del consumidor. Las mejores ideas versan sobre la visión de los consumidores y aquellas ideas enriquecidas con datos tienen un valor incalculable.

2. Optimice para cada momento
Ya no se trata de crear 100 anuncios sino que es necesario contar con plantillas flexibles que permitan reducir el tiempo de producción para cambiar los mensajes de manera rápida. En el futuro, las marcas más exitosas serán aquellas capaces de ofrecer el contenido más relevante a los consumidores justo en el momento en el que lo buscan. Sirviéndose de una estrategia para entender las necesidades de los consumidores y la habilidad para ejecutar los tiempos de manera impecable, las marcas podrán crear una publicidad personal y clave para la vida de los consumidores.

3. Cada punto debe ser reiterativo para entender al consumidor
La publicidad dinámica puede servir para ofrecer una historia continua. Se trata de entender a los consumidores durante todo el proceso para cambiar su comportamiento sabiendo pro qué dudan sobre un producto, qué hacen y usando los datos para predecir qué van a hacer. Además, cuando alguien se ha “enganchado” con un anuncio es necesario que el siguiente sea diferente para no aburrir a la audiencia.

4. Sea interesante
Es necesario ser interesante pero sin dejar de lado la personalización y al target al que se dirige. La publicidad digital ofrece la oportunidad a las marcas de convertirse en creadores de contenido en los medios y los datos serán de mucha utilidad a la hora de crear historias dinámicas que respondan a las necesidades de la audiencia de la manera más atractiva.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir