líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

G. Arbelo (Arsys): "La creatividad y el conocimiento de una agencia no se pueden sustituir por tecnología"

Redacción

Escrito por Redacción

Los avances tecnológicos de hoy en día están permitiendo a los anunciantes hacer muchas cosas por sí mismos, sin la necesidad de tener un intermediario como una agencia. Algunas de esas soluciones tecnológicas las ofrece Arsys, y por ello hemos hablado en exclusiva con Guillermo Arbelo, Director de Canal, quien nos ha hablado de esta y otras cosas.

Como director de canal, ¿cómo entienden desde Arsys el ser un ISP?
Como proveedor de servicios de infraestructura tecnológica que somos en Arsys, la palabra clave es servicio. No entendemos nuestro negocio como un “producto” con una capacidad técnica determinada de megas, procesadores…, sino como un servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes, y compuesto de muchos factores: seguridad, disponibilidad, atención al cliente, asesoramiento…. Y, por supuesto, capacidad técnica. No somos un fabricante de hardware o de servidores, sino una empresa de soluciones integrales sobre las que nuestros clientes desarrollan sus proyectos de negocio.

Esa vocación de servicio, de ofrecer las soluciones que requieren nuestros clientes para convertir en realidad sus proyectos IT, se traslada tanto al cliente final como a las empresas que integran nuestras soluciones en su oferta de servicios. No obstante, la manera de relacionarse, de materializar el servicio difiere dependiendo del tipo de cliente con el que nos relacionemos, aunque podríamos decir que existe una base común en todos los clientes: eliminar todas las complejidades técnicas y económicas de los proyectos tecnológicos.

¿Qué papel juega el ISP en sus relaciones con las agencias?
Internet ha transformado el sector publicitario en la última década, independiente del grado de especialización de la agencia. Los medios interactivos se han consolidado como un canal prioritario en las estrategias de medios, sino el más relevante, para muchas campañas. Eso exige una avanzada tecnología detrás para que un proyecto web (una campaña, una tienda online…) esté siempre online. Esto es, precisamente, lo que proporcionamos los proveedores. Las agencias integran nuestras soluciones en su cadena de valor, de igual modo que también incorporan servicios o productos en otras áreas para, de este modo ofrecer soluciones a su cliente.

De este modo, los proveedores de servicios IT nos hemos convertido en el SOCIO con mayúsculas de las agencias, ya que delegan en toda la parte tecnológica que no pertenece a su core business y les permite centrarse en su verdadero negocio. La elección del proveedor que haga la agencia influye en el éxito de los proyectos que desarrolla para sus clientes.

Algunas agencias podrían temer que la nube les deje fuera de juego, por aquello de que plantea una relación directa entre el fabricante y el usuario final…
Nada más lejos de la realidad, y menos en el caso de las agencias, donde su creatividad y conocimiento no se pueden sustituir, ni mucho menos, por un producto envuelto en una caja. Una agencia ofrece un servicio: llega al cliente final, escucha y detecta sus necesidades, ofrece una solución adecuada y, sobre todo, acompaña al cliente. Para las agencias interactivas, el cloud es toda una oportunidad y les está permitiendo centrarse en los elementos que les permiten diferenciarse en el mercado incluso generar nuevos modelos de negocio.

El cloud computing está permitiendo que muchos desarrolladores incorporen más valor en sus soluciones en aspectos como diseño, creatividad, programación, interactividad… Y no en mantener un servidor, desarrollar una solución de email y mobile marketing o programar una plataforma de comercio electrónico…. Estas soluciones están en cloud y nosotros las ofrecemos a las agencias que fácilmente pueden incorporarlas a la solución que necesitan sus clientes

¿Cómo consideras que está el negocio de los proveedores de servicios de internet (ISP) en estos momentos en España?
A pesar de la coyuntura económica, continúa reflejando crecimientos, porque el hosting tiene un fuerte componente anticíclico. Las empresas tienen que optimizar sus inversiones y externalizar sus servicios en un ISP, algo que resulta más eficiente, pero no se plantean renunciar a tener página web o correo electrónico. Por otro lado, el cloud computing está transformando la manera que tenemos de usar tecnología y en este punto los crecimientos son exponenciales en los servicios más innovadores.
En los últimos años, también ha aumentado la competencia en el sector, en parte por empresas internacionales que han llegado al mercado español. Esto no sólo ha influido en el aumento de la demanda, también ha permitido que se valore más el nivel de servicio que ofrecemos los proveedores locales.

¿Sois el único ISP con una apuesta clara de canal?
Muchas agencias utilizan los ISP para soportar tecnológicamente los servicios que ofrecen a sus clientes, pero en muchos casos son productos estándar, concebidos para el cliente final. No se trata de soluciones pensadas y diseñadas para los partners de Canal y su día a día en la gestión de servicios para sus clientes. Este tipo de cliente tiene unas necesidades muy concretas y en Arsys tenemos soluciones muy avanzadas tecnológicamente, diseñadas específicamente para nuestros partners, que solucionan sus problemas más concretos a la hora de integrar nuestros servicios en su cadena de valor y les ofrecemos un elevado nivel asesoramiento basado en nuestra experiencia en el sector. Tenemos una oferta para distribuidores muy amplia diseñada para Canal porque nuestra experiencia nos permite comprender su negocio y darle las soluciones que necesita.

¿Qué perfiles tienen las empresas del canal de Arsys?
Contamos con un perfil muy heterogéneo, ya que contamos con más de 25.000 partners. Así que tenemos desde desarrolladores y diseñadores de páginas web que trabajan estrechamente con las pymes hasta grandes integradores que lo hacen con grandes empresas y proyectos más complejos o desarrolladores de software independientes (ISV), que comercializan programas muy especializados, como un CRM para un sector concreto.

¿Hacia dónde crees que evolucionará el negocio?
Se está tendiendo hacia la optimización de la cadena de valor y hacia la especialización, esto lleva a crear una relación más estrecha de las compañías con su proveedor de servicios. De este modo, cada vez más empresas están delegando tareas auxiliares de su cadena de valor en proveedores especializados que tengan esas mismas tareas auxiliares en su core business. Aquí es donde la externalización de servicios IT tienen mucho que decir, porque impulsan la productividad de las empresas y facilitan la adaptación de los negocios a las circunstancias del mercado.

 

Cuando la publicidad se come: el lucrativo negocio del "alquiler" de hamburguesas como soporte publicitarioAnteriorSigueinteDe copas por los bares más "cool" de las agencias de publicidad

Contenido patrocinado