líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

G. Vallejo (Adesis Netlife): "En la nueva era digital las empresas están obligadas a pensar siempre en beta"

adesisNadie es inmune hoy en día a los efectos de la nueva era digital. Las nuevas tecnologías se han convertido en una especie de segunda piel para todos nosotros y, todos somos -en mayor o menor medida- «animales digitales». No hay duda de que el «virus» digital se ha inoculado con éxito en las personas, pero ¿qué hay de las empresas? ¿Cómo se están enfrentando las organizaciones a la transformación digital? Para responder a esta y otras preguntas MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Guillermo Vallejo, socio y director de desarrollo de negocio de Adesis Netlife.

«La revolución digital es una revolución de personas, por lo que las personas están siendo la primera piedra de toque del cambio dentro de las empresas», señala Vallejo. «El corazón de las empresas son las personas y, si ese corazón está cambiando, las organizaciones inevitablemente también cambian», subraya. ¿El problema? Que durante los últimos años las compañías han tenido que lidiar con una recesión muy cruel, y se han centrado más en «sobrevivir» que en hincarle el diente al nuevo universo digital. En este sentido, las empresas no han hecho demasiado bien los deberes para subirse al tren digital, confiesa Vallejo. «Hoy en día la mayor parte de empresas están centradas en mostrarse digitales de cara para afuera, pero les falta todavía mucho por hacer a la hora de transformarse digitalmente a nivel interno», dice.

La Transformación Digital -dentro de las empresas- se asienta, según Vallejo, en cuatro grandes pilares: las Estrategias, las Personas, los Procesos y las Tecnologías. En realidad, “la transformación digital dentro de las empresas es un camino que se hace y rehace constantemente partiendo de la respuesta de dos preguntas clave: ¿dónde estás? y ¿adónde quieres ir? Una vez respondidas estas dos preguntas, las organizaciones deciden cómo hacer el camino, y lo más importante, se fijan unos objetivos para cada uno de esos cuatro grandes ejes que son las estrategias, las personas, los procesos y las tecnologías”, apunta.

Si fijamos la mirada en la primera de esas cuatro grandes patas, las Estrategias, la transformación digital de las empresas pasa –inevitablemente- por el nacimiento de una cultura digital dentro de las organizaciones. “El primer paso para transformarse digitalmente es adoptar una cultura digital”, recalca Vallejo. ¿Y cuáles son las características de esa cultura digital? “La cultura digital tiene muchas líneas muy diferentes entre sí, pero quizás uno de los rasgos que mejor la caracterizan es el hecho de centrarse en el usuario como objetivo”, afirma. “Se trata de tener en cuenta al usuario, de preguntarle, de revisar las cosas con él y, sobre todo, de dejar atrás los viejos silos funcionales y empezar a trabajar en procesos cross que nos permitan tener como núcleo al cliente”, destaca. Otro elemento clave de la cultura digital es la Innovación. Cuando incorporan la innovación a su cultura digital, “las empresas deben quitarse el miedo a equivocarse, pensar siempre en beta, y ser ágiles a la hora de adoptar los cambios”, dice Vallejo. Más allá de centrarse en el usuario y en la innovación, las empresas necesitan también colgarse del brazo de la colaboración y de la transparencia, para que la cultura digital termine de echar raíces dentro de la organización, recalca el socio y director de desarrollo de negocio de Adesis Netlife.

Desde el punto de vista las Personas, el segundo gran pilar de la transformación digital dentro de las empresas, la metamorfosis se deja notar especialmente en las estructuras jerárquicas, que quedan relegadas a un segundo plano. “En la nueva cultura de la cooperación los viejos modelos jerárquicos se reducen y las empresas están obligadas a buscar estructuras que encajen mejor en su organización”, señala. En la actualidad “los modelos organizativos son cada vez más colaborativos y radiales, pero lo cierto es que todavía estamos buscando un modelo que reemplace por completo a las viejas estructuras jerárquicas”, añade.

En cuanto a la tercera gran pata de la transformación digital empresarial, los Procesos, el cambio pasa fundamentalmente por colocar al cliente en el centro de esos procesos. “La clave está en apostar por procesos customer centric donde todo gire en torno al cliente”, explica Vallejo. Eso sí, cuando hablamos de cliente, es muy importante que las empresas tengan la mirada puesta no sólo en el cliente externo sino también en el cliente interno, apostilla. Por otra parte, y más allá de su visión customer centric, los procesos en la nueva era digital se caracterizan por estar influidos cada vez más por los datos y por ser muy ágiles y flexibles. “En el entorno eternamente cambiante en el que nos movemos, nuestros procesos tienen que tener la capacidad de ser flexibles y adaptables en el nuevo universo data driven sin perder nunca de vista al cliente”, señala el ejecutivo de Adesis Netlife.

El cuatro gran pilar sobre el que descansa la transformación digital empresarial es la Tecnología. Y esa tecnología es, en gran parte, móvil. “Las personas son móviles. Ahora ya nadie concibe que no puedas realizar cualquier acción en cualquier momento desde cualquier sitio”, indica. En la nueva era digital, “somos criaturas pegadas al móvil desde el primer momento en que nos levantamos por la mañana. Y el hecho de ser cada vez más móviles exige que la tecnología nos dé la capacidad dentro de las organizaciones de disfrutar de mayor movilidad”, apunta. La tecnología que está espoleando el cambio dentro de las organizaciones es móvil y también cada vez más centrada en los datos. “El Big Data es uno de los mayores retos a medio plazo para las empresas, que están obligadas a extraer información útil de los teras y teras de datos generados por millones y millones de dispositivos de forma simultánea”, destaca.

Por otra parte, a la hora de digitalizarse, las empresas deben ser conscientes de que no hay un único camino que lleve a la transformación digital. En realidad la transformación digital tiene mucho que ver con la teoría de lo posible adyacente del biólogo Stuart Kauffman. “Según Kauffman, la evolución de las especies no se da por hechos fortuitos, no hay en ella infinitas posibilidades, sino que, con cada paso que das, se abren nuevas posibilidades y esas nuevas posibilidades dependen del paso que das. En este sentido, no se trata de cómo las empresas van encaminadas hacia la transformación digital, sino de cómo han definido previamente su origen y su destino, y cómo están haciendo el camino según ese origen y ese destino”, explica Vallejo. A la hora de dar pasos en su camino a la transformación digital, las empresas han de medir si esos pasos las están acercando realmente a su destino y, si no, han de ir marcha atrás y coger otra vía. “Lo importante es ser ágiles e ir marcha atrás si es necesario”, recalca.

En un entorno absolutamente cambiante, a las empresas no les queda más remedio que enarbolar la bandera de la flexibilidad y estar siempre con las orejas bien abiertas para hacer suyos los cambios necesarios en su evolución digital, resalta Vallejo.

Finalmente, ¿qué herramientas pone Adesis Netlife a disposición de las empresas para que su transformación digital sea lo menos accidentada posible? “En Adesis Netlife llevamos más de 15 años trabajando en el entorno digital y ayudando a las empresas a transformarse. Una de nuestras grandes ventajas es que ofrecemos a las organizaciones tanto servicios globales como especializados. Vamos desde la primera fase de definición estratégica del cambio hasta la ejecución de ese cambio dentro de las empresas”, explica Vallejo. Para la ejecución de ese cambio, Adesis Netlife pone en manos de las organizaciones no sólo soluciones de tipo puramente tecnológico (desarrollo de intranets, extranets, portales, etc.) sino también soluciones para la creación de semillas digitales dentro de la empresa. La creación de semillas digitales dentro de las organizaciones pasa, por ejemplo, por la creación de departamentos de experiencia de usuario, el establecimiento de planes digitales de marketing y comunicación digital, y la formación de departamentos digitales. Eso sí, y a la vista de lo evolucionada que está a estas alturas la digitalización, “ya no basta con crear departamentos digitales dentro de las empresas, sino que hay que co-crear entornos digitales para cualquier departamento dentro de la organización”, puntualiza Vallejo.

Para ver el vídeo de la entrevista, haga clic aquí.

 

P&G revisa su cuenta creativa de Duracell en Estados UnidosAnteriorSigueinteSamsung podría lanzar su próximo Galaxy phablet y dos nuevos smartwatches en septiembre

Noticias recomendadas