Digital Marketing

Los

Gamescom: ¿son los videojuegos la guarida del sexismo más ultramontano?

El 66% de los "gamers" tilda de problemática la representación que hacen los videojuegos de sus amores de los roles encarnados por mujeres.

videojuegosAunque los videojuegos son un hobby que hace tilín casi por igual a hombres y mujeres, lo cierto es que la representación que algunos títulos hacen de las féminas es sumamente trasnochada y continúa a merced de múltiples clichés. Así lo concluye un reciente llevado en Alemania por Bitkom en el marco de la feria Gamescom.

El 44% de las mujeres y el 49% de los hombres admiten zambullirse al menos de vez en cuando en el universo de los videojuegos. Y buena parte de los "gamers" tilda de problemática la representación que hacen los videojuegos de sus amores de los roles femeninos. El 66% coincide en señalar que los videojuegos arrojan a veces un retrato sexista de las mujeres. El porcentaje de féminas (70%) que sostiene este parecer es ligeramente superior a la proporción de hombres (61%) que hacen gala de idéntica opinión.

En esta misma línea el 60% de los consumidores estima que el rol de las féminas en los videojuegos es en buena medida deudor de antediluvianos clichés (mujeres: 65%; hombres: 55%).

Los videojuegos deberían dejar paso a roles femeninos más fuertes y menos estereotipados

Más de la mitad de los "gamers" (53%) desea además ver a mujeres encarnando roles más fuertes en los videojuegos, si bien la proporción de féminas que expresa de manera específicamente este deseo (59%) vuelve a estar por encima del porcentaje de hombres (46%) con análogo punto de vista.

"Es cierto que el número de videojuegos en los que los personajes femeninos no obedecen a una imagen estereotipada se ha incrementado en los últimos año. Sin embargo, muchas mujeres continúan sintiendo que no están adecuadamente representadas en los títulos de la industria del videojuego", dice Bernhard Rohleder, CEO de Bitkom. "Para los desarrolladores de videojuegos hay aún un amplio espacio de mejora en lo que se refiere a la construcción de una imagen realmente contemporánea de la mujer en sus títulos", enfatiza.

Por otra parte, el 43% de los "gamers" quiere más diversidad desde el punto de vista del género en los videojuegos, donde deberían abrirse paso no solo personajes masculinos y femeninos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir