líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"GATAS" el primer cómic español creado con inteligencia artificial

"GATAS": el primer cómic creado con inteligencia artificial en España, toma inspiración del mundo de Blade Runner

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

"GATAS", el primer cómic creado en España con Inteligencia Artificial narra una historia de Madrid de 2614 inspirada en la temática cyberpunk.

La tecnología de la Inteligencia Artificial evoluciona cada vez más rápido. Recientemente el fenómeno de la IA se mezcló con el mundo del arte. Como la campaña de Nestlé para La Lechera que amplió el clásico de Vermeer. Inspirados por la convergencia entre la creatividad y la tecnología, la agencia CYW ha creado el primer cómic generado por Inteligencia Artificial en España, «GATAS».

El cómic presenta una historia de ciencia ficción en el Madrid de 2614, donde Callao, Gran Vía, Lavapiés o Malasaña se convierten en escenarios muy distintos a los de hoy. Con un aspecto alterado por las luces de neón, «GATAS» sigue a un grupo de abuelas que celebran un «baile» anual donde sólo una quedará en pie.

Creada con la herramienta Midjourney, el proyecto busca explorar las nuevas oportunidades creativas que ofrece esta joven tecnología.

Cómic CYW

«GATAS», una novela gráfica creada con el poder de la IA

La agencia madrileña CYW desarrolló esta novela gráfica futurista gracias a la tecnología de la inteligencia artificial. Con un guion desarrollado por el equipo creativo de CYW. «La tecnología sigue siendo muy joven y quizás el mayor reto ha sido conseguir una estética coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromática y una dirección de arte consistente», señala Carmelo Rodríguez, quien es director creativo y socio co-fundador de la agencia responsable de «GATAS».

El profesional añade que para imaginar la capital del futuro tomaron inspiración de referentes como el clásico de los 80, Blade Runner, o Neuromancer de William Gibson. «Queríamos trasladar esa estética que estamos acostumbrados a ver en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles una vuelta».

El resultado es una impactante historia visual que dejará a su lector atrapado en el «baile» de sus protagonistas. La inteligencia artificial ha tomado especial fuerza en los últimos meses, provocando la aparición de nuevos contenidos e infinitas oportunidades, pero su auge también ha despertado dudas por parte de los artistas y la audiencia. ¿Es verdaderamente arte si no lo ha creado una persona?

«En CYW somos contadores de historias y la inteligencia artificial no deja de ser una gran herramienta para hacerlo que facilitará que muchos creadores puedan hacer lo mismo en el futuro» argumenta Willy Lomana, director creativo de CYW y socio co-fundador de CYW. Esta revolucionaria novela gráfica se puede leer en su totalidad en la página web de CYW.

 

IAS expande su presencia en EMEA y refuerza los equipos directivos en diferentes paísesAnteriorSigueinteDentsu España presenta los resultados de un estudio que mide el impacto de las políticas ESG de las marcas

Contenido patrocinado