Digital

Los genes, el faro que guía (quizás sin que usted lo sepa) su comportamiento online

Los genes dictan lo que somos y también, en gran parte, cómo nos comportamos. Y aunque no lo parezca, juegan un papel absolutamente determinante en la manera en que la gente interactúa con los medios online. Así lo concluye al menos un reciente informe publicado por la revista científica PLOS ONE.

Para llevar a cabo este estudio, sus autores pusieron bajo la lupa el uso de diferentes medios online por parte de 8.500 gemelos. Y a continuación, compararon los resultados arrojados por gemelos idénticos (que comparten el 100% de sus genes) y por gemelos no idénticos (con un 50% de sus genes en común). ¿El objetivo? Calcular la influencia de los genes en el comportamiento en la red de redes.

“Nuestras conclusiones contradicen las teorías más populares sobre los efectos de los medios, que se empeñan en contemplar estos como una suerte de entidad externa que ejerce cierta influencia –buena o mala– en los indefensos consumidores”, explica Ziada Ayorec, uno de los cinco autores del estudio.

No en vano, la heredabilidad (el grado en el que las diferencias entre personas pueden ser atribuidas a factores genéticos heredados o no a factores externos) ejerce una influencia determinante en la manera en que se consumen los medios analizados en el informe publicado por PLOS ONE.

En las webs de tipo educativo la influencia de los genes en el comportamiento online llega al 34% y en los portales de entretenimiento y en el “gaming” este porcentaje aumenta hasta el 37% y el 39% respectivamente.

Algo menor es el peso de los genes en uso de Facebook (24%).

“Aunque la influencia genética en el uso de los medios online es hasta cierto punto lógica, lo cierto es que su impacto es muy acusado y es, por ejemplo, bastante más grande que el efecto que tiene el género en el comportamiento online”, recalca Ayorec.

“El hecho de que el ADN influya de manera tan sustancial en la manera en que los individuos interactúan con los medios online dota de muchísimo poder al consumidor, que puede así seleccionar y modificar su exposición mediática de acuerdo con sus necesidades”, concluye Ayorec.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir