Digital

Gestionando personas, y no recursos, en el mundo digital

Gestionando personas, y no recursos, en el mundo digitalLas empresas se están transformando. La evolución digital ha hecho que los procesos de trabajo, creación y desarrollo en las empresas cambien para adaptarse a un nuevo entorno en el que no sólo los usuarios y consumidores son diferentes, sino que los profesionales también tienen que serlo.

Para que las empresas puedan acometer esta digitalización necesitan adaptar los procesos y políticas de recursos humanos para adaptarse a estas nuevas dimensiones, al mismo tiempo que esta integración debe hacer que la empresa sea más atractiva para los trabajadores.

Y para entender mejor cómo se están produciendo estas transformaciones y cómo deben los profesionales de recursos humanos afrontar el nuevo entorno en el que desarrollan su cometido, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Pilar Llácer, consultora en PwC y Cap Gemini y directora del nuevo programa de ICEMD Senior Management Program in Digital Talent, que nos ha contado las claves necesarias para aprender a gestionar el talento digital.

– ¿Qué tendencia ve más clara en el universo “marketero”?

Big Data, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada.

– ¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?

Heineken, “Un jefe de Champions”.

– ¿Cuál es su app favorita?

Mytaxi.

pilar llacer

– Las tecnologías de la información y los entornos digitales han transformado los entornos laborales de forma muy notable y en muy poco tiempo. ¿Cómo se ha producido esta transformación y cuáles son los efectos que se pueden ver a primera vista?

Las tecnologías de la información han impactado sobre los conceptos fundamentales sobre los que se asentaban los pilares de la gestión de recursos humanos: la presencialidad, la instantaneidad, la transparencia que otorgan las redes sociales, la diversidad de los empleados exigen una gestión más “a la carta” de las personas que integran la organización y un nuevo estilo de liderazgo. Gestionamos personas, no recursos. Los primeros efectos son las reflexiones sobre el talento: cómo se atrae, cómo se cuida o fideliza y cómo orientar los departamentos de personas para que se conviertan en palancas para la transformación digital.

– ¿Saben las empresas integrar estas nuevas tecnologías en su día a día?

La tecnología se ha introducido en la filosofía de gestión de personas, del email al WhatsApp, el elearning, la gamificación, las RRSS como pilar de la estrategia de Employer Branding. Tenemos la tecnología, pero el impacto sobre la cultura y estilo de liderazgo está en proceso de transformación

– ¿Y saben cómo integrar a los nuevos profesionales en el organigrama de la empresa?

La diversidad generacional es una de las dimensiones más complicadas de gestionar en las empresas. Las nuevas generaciones que se incorporan tienen una visión muy distinta de otras generaciones y eso impacta de lleno en la forma de gestionarlos.

– Estos cambios también están transformado a los departamentos de Recursos Humanos y sus procesos, ¿cómo?

Los procesos y políticas de recursos humanos tienen que adaptarse a la transformación digital y a todas las dimensiones de la diversidad. Tienen que integrar negocio y tecnología para poder convertir la empresa en una marca atractiva para trabajar.

– Ahora que los millennials empiezan a integrarse en el mundo laboral, y poco a poco tener más peso en las empresas, ¿qué cambios se están produciendo en los entornos laborales? ¿Cómo se adaptan a estas nuevas maneras de trabajar?

Uno de los principales retos es convertir las empresas en entornos agradables para trabajar y que nos haga mejores personas. Esto no solo depende de criterios como las instalaciones, la tecnología o las políticas de recursos humanos. Fundamentalmente está relacionado con el CÓMO se hacen las cosas y del conjunto de relaciones verticales y horizontales que tiene esa persona en la empresa. El entorno de trabajo y las condiciones laborales influyen, pero lo que acaba determinando si es un lugar óptimo para trabajar es si sus relaciones interpersonales le permiten a las personas, crecer, aprender, divertirse y, fundamentalmente, ser felices. La clave para crear un excelente lugar de trabajo no es solo un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se ofrecen a los empleados, sino la construcción de relaciones éticas caracterizadas por la confianza, el orgullo y la responsabilidad.

– En octubre dará comiendo el nuevo programa de ICEMD Senior Management Program in Digital Talent, que tú diriges. ¿Cuáles son las premisas bajo las que nace este nuevo programa?

El ecosistema digital ha transformado la forma en la que los departamentos de Recursos Humanos se relacionan con todos sus stakeholders (empleados, clientes, proveedores y sociedad), impactando de lleno en las políticas y procedimientos de Recursos Humanos. Este programa estará impartido por profesionales de recursos humanos de diferentes sectores para mostrar, con ejemplos reales, la experiencia de la transformación digital en la gestión de personas y su impacto en el negocio.

– ¿A quién se dirige y cuáles son los objetivos?

El programa va dirigido en específico a profesionales de recursos humanos, de marketing y de innovación que necesiten unas pautas sobre cómo realizar la transformación digital en el ámbito de la gestión del talento.

– ¿Qué es el talento digital?

Uno de los aspectos que más se valora en cualquier profesional es la competencia digital, esa condición es necesaria pero no es suficiente. No hay un talento único. Los entornos VUCA (volátiles, inciertos, completos y ambiguos) exigen personas con pensamiento crítico, pero sobre todo, requiere una transformación de la cultura de las organizaciones, que enfoque, adapte y personalice su estilo de liderazgo a la diversidad global de talento y a la transformación digital.

– ¿Cómo pueden aprovechar las organizaciones este nuevo ‘talento digital’?

Los profesionales tienen que ser reflejo del entorno digital en el que vivimos. Las RRSS dan una transparencia nunca antes vista a todas las personas que interactúan con la organización: clientes, empleados, proveedores, accionistas y sociedad. Tenemos el gran reto de conseguir que los empleados se conviertan en fans de su empresa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir