Digital

Getty Images abre parte de su archivo fotográfico para su uso gratuito en la red

getty images.jpegHasta ahora, en el portal web de Getty Images, existían millones de imágenes con marca de agua, todas correctamente señaladas con un sello que indica quién es el dueño de los derechos de la fotografía. Si se deseaba que la compañía eliminase la marca de agua, entonces se debía pagar una determinada cantidad.

Pero la compañía ha decidido cambiar esta política, de manera que la marca de agua se eliminará de la mayor parte de su colección, siempre y cuando sus imágenes se encuentren en un sistema de inserción abierto que ofrezca un pie de página en el que se indique el link a la web que ostenta la propiedad del archivo.

Este nuevo proyecto conlleva un riesgo para la compañía, ya que es relativamente fácil realizar una captura de pantalla y utilizar la imagen sin licencia. Pero según ha asegurado Craig Peters, uno de los portavoces de la empresa, esta idea comenzó hace ya tiempo. “Si alguien quiere conseguir una imagen de nuestra galería, puede encontrarla fácilmente sin la marca de agua” explica. “Esa manera tan sencilla consistía en que el usuario accediese al portal de uno de nuestros clientes como Google o Bing. Y eso es lo que estaba sucediendo…Nuestro contenido ya estaba en todas partes”.

Si entramos en Twitter, es muy fácil encontrar cuentas  con miles de seguidores y miles de imágenes históricas sin licencia, como en @historyinpics, que no generan ingresos y por las que no tiene sentido que se pague. Como ha explicado la compañía, van a apostar por que en caso de que los editores web puedan publicar legalmente esas imágenes, puedan utilizar las imágenes de forma gratuita.

En ese caso, Getty tendría más control sobre sus propias fotografías, ya que las nuevas inserciones se basarían en el mismo código iframe que permite publicar un tuit o un vídeo en YouTube. De esta manera, la compañía podría utilizar sus publicaciones para insertar anuncios o recoger información de los usuarios.

Una comparación que se ajusta bastante es la industria de la música, brutalmente afectada en los años 90 con la piratería. “Antes de iTunes o Spotify, las personas estaban prácticamente obligadas a piratear” Hoy en día, si un artista quiere mostrar su obra, manteniendo el control sobre la misma,  puede  emplear Soundcloud. De forma que cualquier blog pueda hacer uso de su obra con un reproductor, y el artista pueda desactivar su uso cuando lo desee.

Aunque los efectos a largo plazo podrían tardar varios años en llegar, parece ser que Getty Images está muy centrada en el problema actual: “el principio de la idea consiste en convertir el uso ilegal de buenas intenciones, convirtiéndolo en el uso con licencia válida y con beneficios para el fotógrafo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir