Digital

Los CEOs de Glovo y Cabify hablan sobre tecnología, movilidad, fiscalidad y talento

Glovo y Cabify: oportunidades, problemas y soluciones de los disruptores digitales

Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify y Óscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo debaten sobre el emprendimiento en España y su situación en Retina LTD 2018.

Si la nueva economía digital ha sido, en muchos sentidos un soplo de aire fresco para sectores como el de la movilidad, en otros ha sido una fuente de problemas, sobre todo para los reguladores y la tradicional competencia.

La rapidez a la que avanza la tecnología y la lentitud de la legislación abre una brecha social cada vez mayor. La evidencia más clara es la denominada "guerra del taxi", un gremio que acusa a compañías como Cabify de operar en superioridad de condiciones.

Pero la polémica también ha rodeado a Glovo por el régimen y las condiciones de trabajo de sus mensajeros.

Sobre estos y otros temas han hablado sus protagonistas, Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify y Óscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo en un debate celebrado en Retina LTD 2018 moderado por Jaime García Cantero, director de contenido Foro Retina.

La primera y obligada pregunta para estos disruptores digitales ha girado en torno al pago de impuestos que tanto ha dado que hablar.

“Pagamos todos nuestros impuestos”, afirma tajante Pierre que admite que, aunque sus glovers son autónomos, todos ellos están regulados.

“En internet hay compañías de todo tipo. Nuestro objetivo es transformar la movilidad de las ciudades y pagar impuestos nos hace sentir orgullosos”, afirma por su parte De Antonio y reconoce que “hay empresas que pueden ser muy agresivas optimizando su fiscalidad”, aunque añade, no es su caso.

Además, critica las trabas a nivel regulatorio que han encontrado en España: “Creemos que estamos generando valor, estamos cambiando la manera en la que la gente gestiona su día a día” y, sin embargo, “nos ha resultado más complicado juntarnos con los reguladores en España que en cualquier otro”.

Una realidad en la que coincide Pierre: “Seguimos viendo un marco regulatorio un poco indeciso. Los políticos nos meten a todos bajo el mismo paraguas cuando en realidad habría que hacer un acercamiento y hablar”.

El diálogo y la certidumbre legal son las dos asignaturas pendientes de las autoridades para De Antonio: “Sin certidumbre y sin esa vocación de diálogo es muy difícil generar innovación y que sea sostenible en el tiempo. La ley societaria española no está adaptada a las necesidades de crecimiento como la nuestra que necesitan inyecciones de capital cada poco tiempo”.

Este vacío legal lleva, precisamente, a la dificultad de categorizar a estas compañías.

“Somos una compañía puramente tecnológica”, señala Pierre. “Nosotros lo que queremos es que los mensajeros ganen más dinero y eso se consigue haciendo que repartan más en menos tiempo, algo que solo es posible gracias a la tecnología”.

Una de las barreras más notables para el desarrollo tecnológico en España es la falta de talento, una cuestión clave para poder impulsar el sector digital nacional y que pasa, para Pierre por “potenciar los estudios hacia la ingeniería y la informática. Es el futuro”.

Se trata así de retener el talento español que, a día de hoy es escaso. “Vivimos en un país que atrae talento”, admite Pierre, pero que no lo crea.

“La mitad de nuestra oficina de Madrid son ingenieros. Muchos de ellos han vuelto a España, porque hace 10 años no había oportunidades y ahora sí”, señala De Antonio en referencia a la gran oportunidad laboral que abren las tecnológicas.

Finalmente, sobre la aportación de Glovo y Cabify a la sociedad, De Antonio apunta a la creación de empleo de calidad que hace “que toda la gente que trabaja con nosotros aprenda cómo una empresa pueda pasar de 100 a 1000 empleados y hace que ellos puedan crear sus propias empresas y el ecosistema crezca”.

También Pierre reconoce que, de 200 ingenieros, en 3 años solo seis se han ido de la compañía y el motivo era, precisamente, la intención de poner en marcha sus propios proyectos. “Eso me llena de orgullo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir