Digital

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, bloqueado en China

Censura-China-Internet2-FDG

Gmail, el servicio de correo electrónico más grande del mundo propiedad del gigante Google, fue bloqueado en China el pasado viernes. Según ha informado GreatFire.org, un grupo de defensa de la libertad de expresión con sede en China, un gran número de direcciones web de Gmail se cortaron en el país ese día, y hasta hoy el servicio continúa siendo muy limitado.

“Creo que el gobierno está tratando de eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso de debilitar su mercado en el extranjero”, dijo un miembro del grupo que prefiere mantenerse en el anonimato. “Imaginen si los usuarios de Gmail no pueden llegar a los clientes chinos. Mucha gente de fuera de China podría verse obligada a cambiar a otros proveedores de correo y abandonar Gmail”.

En el informe de transparencia de Google, que muestra el tráfico en tiempo real de los servicios de Google, se aprecia una acusada caída en el tráfico de Gmail en China desde el viernes. “Lo hemos comprobado y no hay nada malo por nuestra parte”, ha señalado un portavoz de la empresa en un correo electrónico.

Casi la totalidad de los servicios de Google han sido fuertemente alterados en China desde el pasado junio, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail aún podían acceder a los correos electrónicos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3 que permiten que las personas se comuniquen mediante Gmail en aplicaciones como el Mail del iPhone de Apple y Microsoft Outlook.

China mantiene un estricto control sobre internet, rápido para actuar contra cualquier signo de disidencia o de desafío a la dirección del partido comunista en el poder. El país cuenta con el mecanismo de censura en internet más sofisticado del mundo, conocido como el “Gran cortafuegos de China”. Los críticos dicen que durante el último año China ha intensificado su interrupción de los servicios online extranjeros -como Google- para crear un internet aislado del resto del mundo.

La interrupción de Google comenzó en el período previo al 25 aniversario de la sangrienta represión del gobierno contra los manifestantes a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Pekín en junio de 1989.

GreatFire ha advertido de que este revés de Gmail podría dificultar la comunicación vía email para las empresas que operan en China y que utilizan este servidor como sistema de correo electrónico corporativo.

Hua Chunying, portavoz del ministerio de exteriores de China, ha comunicado que no saben nada acerca del bloqueo de Gmail, y ha agregado que el gobierno se compromete a proporcionar un buen ambiente de negocios para los inversores extranjeros. “China ha tenido siempre una actitud de acogida y de apoyo hacia los inversores extranjeros que hacen negocios legítimos aquí”, dijo. “Nosotros, como siempre, ofrecemos un entorno abierto, transparente y bueno para las empresas extranjeras en China”.

Una forma popular para las empresas y las personas que se mueven contra la censura de internet en China es utilizar una red privada virtual (VPN) que permite el acceso sin trabas a los sitios y servicios bloqueados.
“Se está volviendo más y más difícil conectar y trabajar en China cuando servicios como Gmail están siendo bloqueados”, dijo Zach Smith, gerente de productos digitales en la revista City Weekend con sede en Pekín. “El uso de una VPN parece ser la única respuesta para hacer algo online estos días en China”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir