Digital

El gobierno alemán da un ultimátum a Facebook, Twitter y YouTube sobre los delitos de odio

twitter-hate-speechA pesar de los esfuerzos que tanto Facebook como Twitter o YouTube han hecho por mejorar la seguridad y el buen ambiente entre los usuarios de sus plataformas a través de medidas más duras para los llamados trolls y la mayor facilidad de denuncia, estos pasos parecen no ser suficientes para las autoridades alemanas.

Ha sido el propio ministro de Justicia del país germano, Heiko Maas, el encargado de mostrar el malestar del gobierno ante el escaso número de mensajes de odio borrados por ambas redes sociales tras las denuncias de los usuarios.

Pero además, el ministro asegura que, de no mejorar la situación, el próximo año tomarán medidas legales contra las compañías.

Este ultimátum se produce un año después del acuerdo en el que las tecnológicas se comprometían a actuar de manera más estricta, eliminando estos comentarios en un plazo máximo de 24 horas, tras el preocupante aumento de este tipo de delitos en un 175% en el año 2015.

Así, a pesar de la inicial mejora de los resultados tras alcanzar el pacto, con un 46% de estos mensajes borrados por Facebook pero solo un 1% en Twitter y 1 de cada 10 en YouTube, el estancamiento de la situación ha hecho saltar las alarmas en el seno del gobierno alemán que, además, ha instado a los órganos europeos a actuar conjuntamente para ponerle solución.

Y es que, son muchas las dificultades que presentan las plataformas a la hora de detectar las miles de denuncias que reciben a diario y, sobre todo, de establecer qué criterios deben regir sus decisiones a la hora de eliminar contenidos.

También quiso destacar que, en estos casos, no cabe hablar de censura pues, estamos ante delitos de odio, recogidos en el código penal y, por lo tanto, deben ser perseguidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir