Digital

China impone una nueva normativa de control online

El gobierno chino aumenta (aún más) la censura en el mundo digital

La adopción masiva de internet a nivel mundial ha provocado un giro radical a nivel social. Los usuarios han hecho del mundo digital su lugar de libre expresión, de creación y de información.

Y, precisamente esta libertad es la característica más importante del universo online, su razón de ser. Sin embargo, hay lugares en el mundo, por increíble que parezca, en los que la democracia virtual brilla por su ausencia.

China es uno de ellos, aunque la democracia real tampoco hace acto de presencia en un país en el que el gobierno mantiene una permanente vigilancia sobre lo que dicen y hacen sus ciudadanos.

Con unos medios censurados y un internet con enormes barreras para los usuarios, las autoridades chinas han decidido imponer mayores trabas a la población en su libre expresión en la red y lo harán acabando con el anonimato.

Y es que, a partir del 1 de octubre, entrará en vigor una nueva normativa con la que, según el propio ejecutivo, se pretende evitar "la diseminación de rumores, contenidos obscenos, la información ilegal y valores inapropiados” con el objetivo de establecer un internet “sano y ordenado”.

Para ello, obligarán a los usuarios a registrarse con sus datos personales si desean realizar comentarios haciendo responsables a los operadores de red de controlar las identidades reales de los cibernautas, así como del contenido que se publique para detectar posibles ilegalidades.

Esta medida, que se enmarca dentro de la nueva Ley de Ciberseguridad, es solo uno más de los intentos del gobierno del presidente Xi Jinping, por eliminar cualquier espacio para la crítica o la disidencia de sus políticas.

Así, la censura aumenta cada vez más en China, un país en el que las autoridades no están dispuestas a que ni siquiera el altavoz más potente, internet, les arrebate el control sobre la sociedad civil.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir