Digital

El Gobierno está preparando un nuevo modelo de canon digital

canon-digitalTras la derogación del modelo actual del canon digital por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la situación de este aspecto digital se quedó en stand by, hasta ahora.

El acuerdo entre el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión deparará en un nuevo canon digital muy parecido al que introdujo el Gobierno de Zapatero en 2006. Esto se traduce en una subida en el precio final de algunos dispositivos electrónicos como podrían ser los smartphones.

No existen demasiadas diferencias con lo que ya se estipuló diez años atrás, que hasta ahora no se ha acometido reforma alguna más allá de la sentencia Padawan, que lo tachaba de indiscriminado, por lo que se espera que actualmente incluyan alguna cláusula para limitar su alcance.

La idea de establecer “un sistema de reembolso de las cantidades del canon más sencillo” puede traer incógnitas consigo, como si las empresas y particulares pueden estar exentos en algún caso de pagar el canon.

Se está debatiendo que las personas que no utilizan los soportes para copias privadas pueda solicitar la devolución de lo que proporcionalmente hayan pagado por ello.

La primera versión del canon digital venía con una tasa para dispositivos y soportes, mientras que en la segunda, pasó a incluir ese importe del canon en los Presupuestos Generales. Como respuesta a esta medida – que no gusto a casi nadie -, se han generado una serie de incógnitas que todavía no han sido respondidas.

Por ejemplo, ¿qué consideran exactamente copia privada?, ¿qué dispositivos serán los afectados?, o ¿cómo se adaptará esto a los servicios de streaming?

En definitiva, la nueva versión del canon digital no solo no se hace con el favor de los usuarios ni se las empresas, sino que tampoco ha gustado a organizaciones como la SGAE o CEDRO. Y el motivo es tan sencillo como que, al final, cobran menos, lo que suscita un foco de críticas y preocupaciones, pues tenían en el canon digital su principal fuente de ingresos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir