Digital

El Gobierno de España tomará medidas contra las fake news

El Gobierno llevara a cabo con la Comisión Europea acciones contra las fake news

El Gobierno llevara a cabo con la Comisión Europea acciones contra las fake news La transformación digital está haciendo que el fenómeno de las noticias falsas, conocidas como fake news, se esté extendiendo cada vez más rápido, con los consecuentes problemas que ocasionan como puede ser la falta de credibilidad.

Francesc Vallés, director de Asuntos Regulatorios y Públicos de Hill+Knowlton Strategies considera que este tipo de noticias están en aumento por tres motivos distintos. En primer lugar, Vallés opina que, debido a la cantidad de información que se encuentra en la red, ya no se comparan las noticias con el mismo rigor periodístico que antes.

Asimismo, Vallés opina que las fuentes han perdido credibilidad, especialmente las fuentes intermedias. “Entre un suceso y cómo nos llega a nosotros no hay nada. Ya no se necesita un filtro ni un medio para fijar posiciones”, comenta.

Por último, el director cree que la confianza ahora recae sobre los distribuidores de contenidos, aunque no se ha sustituido la responsabilidad de la misma manera.

Este gran problema, según indica Mira Milosevich Juaristi, investigadora del Real Instituto el Cano afecta a todos ya que “detrás tiene una estrategia con fines políticos e intereses económicos“.

Ante este hecho, son muchas las empresas que, como Google y Facebook, están intentando poner su granito de arena para solventarlo. En este sentido la red social lanzó a finales de año la herramienta “Trust Indicator”.

Pero no solo las empresas están preocupadas por estas noticias falsas. Los propios gobiernos de algunos países europeos como Francia o Alemania han calificado como un asunto de Estado. Incluso en España se denominó este hecho como una amenaza, especialmente antes de las elecciones catalanas.

Tras implicar directamente a los medios de comunicación para crear una estrategia de seguridad ante este hecho, el Gobierno ha decidido ir un paso más y crear medidas adicionales.

En esta línea, José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda digital ha expresado que el Gobierno está trabajando en ello. En concreto, ha adelantado que el Ejecutivo está tratando de reforzar la ciberseguridad dentro de su estrategia de transformación digital.

“La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y ésta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las fake news”, declara Lassalle.

Aunque todavía no se saben detalles sobre qué medidas tomará el Gobierno, Lassalle ha expresado que estas se llevarán a cabo dentro de la Comisión Europea. Hace varias semanas, en Bruselas se llevó a cabo una consulta pública para obtener más información sobre este tema. Todavía están a la espera de los resultados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir