líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno recupera el canon digital de Zapatero

A pesar de que el pasado año el Tribunal Constitucional había declaró ilegal el polémico canon digital que implantó José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, el Gobierno actual ha decidido recuperarlo.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros aunque se trata de un texto distinto al anterior que pretende ajustar la compensación por copia privada a lo establecido en el derecho comunitario.

Ha sido el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el encargado de explicar el nuevo decreto ley que establece un pago que se cargará en equipos, aparatos y soportes digitales y que se prevé se implante de forma escalonada.

De esta manera, durante el primer año, se establecerán unas tarifas provisionales que se cifran en 1,10 euros para móviles y 3,15 euros para tabletas y que deberán abonar los fabricantes.

Tras este período las cuantías se ajustarán a la realidad del mercado.

«El decreto ley lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y desembolsos», ha explicado el Ministro según recoge el diario El Español.

Asimismo ha asegurado que las entidades de gestión constituidas en personas jurídicas serán las encargadas de gestionar la facturación de la compensación así como las excepciones del pago y los reembolsos.

Estas excepciones se refieren a las copias realizadas por las Administraciones públicas para uso profesional, las realizadas por personas jurídicas o físicas que actúen como «consumidores finales» y las realizadas por quienes cuenten con autorización que quedarán exentas del pago.

Hasta ahora, este canon se incluía dentro de los Presupuestos Generales del Estado pero el nuevo decreto ley se ha justificado tanto por la necesidad de establecer un nuevo sistema de compensación como por la adaptación al marco europeo a fin de evitar sanciones.

 

Calvin Klein se pasa a la industria musical con una banda de música indieAnteriorSigueinteTwitter, la nueva herramienta de prevención de disturbios sociales

Noticias recomendadas