Digital

La libertad de expresión, en jaque por culpa de los gobiernos

Los gobiernos retuercen cada vez más el pescuezo a la red de redes, según la Unesco

Los gobiernos retuercen cada vez más el pescuezo a la red de redes, según la UnescoLa censura en internet (la ejercida por entidades gubernamentales) está lamentablemente a la orden del día. Según un reciente informe de la Unesco, a lo largo de este año ha habido ya hasta 61 bloqueos online practicados por gobiernos de todo el mundo. Se trata de una cifra tres veces más elevada que hace dos años, recalca la agencia de la ONU en su investigación.

“Los gobiernos controlan cada vez más el libre flujo de información en la red, fomentan la censura de contenidos y practican ellos mismos la censura. Se trata de algo muy dañino para el desarrollo de la sociedad”, señala Wolfgang Schulz, miembro de la comisión alemana dentro de Unesco, en declaraciones a Spiegel. “La libertad de comunicación y de información está en muchos países en peligro”, recalca.

De acuerdo con las cifras barajadas por la Unesco, desde principios del año pasado se han contabilizado en internet un total de 116 bloqueos por parte de entidades gubernamentales, en su mayoría procedentes de Asia. 54 de tales acciones de censura llevan el sello de India y otras 11 de Pakistán.

También en Egipto fueron bloqueadas en mayo de este mismo año un total de 21 páginas web, entre ellas la perteneciente al canal de noticias Al Jazeera, por apoyar supuestamente el terrorismo de corte islámico.

Desde la caída del presidente Mohammed Mursi (que fue elegido libremente en las urnas) en el año 2013, Egipto ha dado buena cuenta de su mano dura contra los islamistas, a quienes sería presuntamente cercana la cadena Al Jazeera, que está financiada por el emirato de Qatar.

“Actualmente el periodismo está en el disparadero en todo el mundo”, recalca la Unesco en su informe. Aunque cada vez más ciudadanos tienen acceso a contenidos periodísticos, la combinación de polarización política y de revolución tecnológica favorece la rápida difusión de mensajes de odio, de expresiones de corte misógino y de fake news, advierte la agencia de la ONU.

Además, en un creciente número de países se ejerce violencia física y verbal contra los periodistas, que ven menguada así su libertad de expresión.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir