Digital

GOOGLE, ¿CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Un científico de la Universidad de Harvard ha calculado el coste energético de las búsquedas en Google. Según este científico, una búsqueda en Google genera en torno a 7 gramos de dióxido de carbono (CO2) y se gasta tanta energía haciendo dos búsquedas en Google que calentando agua para un té con un hervidor de agua. Google desmiente las cifras.

Según este físico, Alex Wissner-Gross, "las búsquedas en Google tienen efectos sobre el medioambiente". Google mantiene enormes centros de cálculo que gastan una gran cantidad de energía, cita el diario Times. En opinión de este físico, Google utiliza más energía de la necesaria para sus operaciones: para conseguir una gran velocidad en los resultados se ha excedido en las capacidades y, por ejemplo, permite que una búsqueda realizada en Europa sea procesada en Japón.

Las afirmaciones de Wissner-Gross, que publicará un estudio sobre el consumo energético del buscador, han generado polémica en todo el sector tecnológico: algunos, como el blog TechCrunch, afirman que el gasto energético de las búsquedas en Google es menor que el que se realizaría si hubiese que hacer estas búsquedas en el mundo físico.

Otros afirman que no es solo Google sino todo el sector de las tecnologías de la información el que consume mucha energía. Según Gartner, este sector consume tanta energía como el transporte aéreo; ambos producen en torno al 2% de las emisiones mundiales de CO2. Sólo el uso de un PC durante una hora emite entre 40 y 80 gramos de CO2, según John Buckley, de Carbonfootprint.com.

Sin embargo, Google asegura que sus centros de cálculo tienen un consumo energético muy eficiente y que una búsqueda sólo genera 0,2 gramos de CO2. Además, según comenta el diario Die Welt, se está desarrollando el programa Climate Savers Computing con el que se quiere reducir a la mitad las emisiones de CO2 de los ordenadores, lo que supondría una reducción de 54 millones de toneladas de CO2.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir