Digital

Cambios en el algoritmo de Google

Google ajusta su algoritmo para destacar las noticias originales en el buscador

Google busca premiar el contenido original que requiere un gran trabajo y esfuerzo por parte de periodistas y editores situándolo en las primeras posiciones.

Google

Google ha estado trabajando en su algoritmo para destacar las noticias, artículos y reportajes originales en los resultados de búsqueda.

Con esta medida, el buscador por antonomasia quiere premiar el contenido original, así como "el tiempo, recursos y esfuerzo" que los periodistas dedican a su creación, especialmente si se trata de un tema de importancia crítica que requiere un gran trabajo de investigación de los hechos y búsqueda en las diferentes fuentes.

"La búsqueda de Google se creó para proporcionar a todos el acceso a la información en la web, y con decenas de miles de páginas web, cientos de horas de vídeo, miles de tuits e historias de noticias publicadas cada minuto del día. Nuestro trabajo es examinar ese contenido y que encuentre los resultados más útiles posibles", escribe Richard Gringas, vicepresidente de noticias de Google, en el post del blog oficial de Google que explica este cambio de estrategia. "Con las noticias en particular, siempre buscamos mostrar una diversidad de artículos y fuentes para brindar a los usuarios el mayor contexto y conocimiento posible", añade.

Si bien antes Google mostraba en primera posición la versión más reciente y completa de la historia, a partir de ahora destacará por encima de todo los artículos que identifique como contenido original, manteniendo estos artículos en primera posición durante más tiempo. Así, el lector podrá tener al alcance la versión original, al mismo tiempo que puede comprobar las noticias más recientes sobre el tema.

Pero, ¿cómo sabrá Google qué contenido es el original? Gringas reconoce en el blog que no existe una definición o estándar absoluto para establecer cómo de original es un artículo determinado, por ello su algoritmo utiliza diferentes criterios que se mejoran y actualizan de manera constante. "Para ajustar y validar nuestros algoritmos y ayudar a nuestros sistemas a comprender la autoridad de las páginas individuales, tenemos más de 10.000 clasificadores de todo el mundo que examinan nuestro trabajo", explica. Entre las pautas que guían a sus sistemas de clasificación, se encuentran la de destacar las noticias "que proporcionan información que de otro modo no se habría conocido si el artículo no lo .hubiera revelado", además de tener en cuenta la reputación del editor. "Por ejemplo, puede encontrar que un periódico (con un sitio web asociado) ha ganado premios periodísticos. Los prestigiosos premios, como el premio Pulitzer o el historial de informes originales de alta calidad, son una fuerte evidencia de una reputación positiva".

Cabe destacar, tal y como señala Adweek, que esta medida, aunque beneficiaría a los editores, haría un flaco favor a los agregadores de noticias, que dependen de los resultados de búsqueda para los ingresos de publicidad digital.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir