líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una demanda (otra más) amenaza con provocar un agujero de 25.000 millones en Google

Digital MarketingGoogle afronta una multa valorada en 25.000 millones de euros

Google afronta una nueva y multimillonaria demanda en Europa

Una demanda (otra más) amenaza con provocar un agujero de 25.000 millones en Google

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Empresas, agencias y "publishers" de la Unión Europea y Reino Unido tienen en el horno un ambicioso litigio contra Google, a quien solicitan 25.000 millones en concepto de indemnización.

Google vuelve a estar en el ojo del huracán por su supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad online. Empresas, agencias y «publishers» de la Unión Europea y Reino Unido tienen en el horno un ambicioso litigio contra la compañía de Mountain View, a la que acusan de lacerar su negocio por su «abuso de poder» en el ramo de la publicidad online. La demanda será consignada en juzgados de Reino Unido y Países Bajos.

Si el pleito finalmente prospera tanto en la justicia británica como en la neerlandesa, Google podría se confrontado con una de las mayores demandas de su historia. La demanda, que tiene su origen en un despacho legal belga, baraja una cantidad de 25.000 millones de euros en concepto de indemnización para las compañías damnificadas por Google. Se trata de una cantidad muy superior a la afrontada por la multinacional estadounidense en anteriores demandas. La última demanda impuesta por la Comisión Europea a Google tenía, por ejemplo, un valor de 1.490 millones de euros.

«Editores, incluyendo medios nacionales y locales que juegan un papel crucial en nuestra sociedad, se ven perjudicados desde hace mucho tiempo por las conductas anticompetitivas de Google», denuncia Damien Geradin, del despacho belga Geradin Partners.

«Es hora de que Google se haga cargo de sus responsabilidades y pague por los daños que ha causado para esta importante industria. Esta es la razón por la que hoy estamos anunciando estas demandas a través de dos jurisdicciones, para lograr compensaciones tanto para editores británicos como europeos«, subraya Geradin.

La demanda que se gesta actualmente en Reino Unido y Holanda podría pulverizar todos los récords

Apoya en su demanda a Geradin Partners el bufete británico Humphries Kerstetter, que estudia elevar la demanda, cuya duración podría dilatarse varios años, al tribunal de competencia de Reino Unido.

«Esta importante demanda colectiva incluirá a todas las víctimas de la conducta anticompetitiva de Google en el mundo de la publicidad en línea, que colectivamente han sufrido pérdidas estimadas en 7.000 millones de libras esterlinas. Esto incluye medios de noticias de todo el país, pero también miles de pequeñas empresas que dependen de sus ingresos publicitarios”, indica Toby Starr, socio de Humphries Kerstetter, en declaraciones a The Guardian.

Mientras que la demanda británica incluirá a todos los posibles afectados por las actividades negligentes de Google, la demanda neerlendesa exigirá que quienes se sientan directamente concernidos que se personen en la causa. Tanto una como otra demanda están siendo financiadas por empresas especializadas en este tipo de litigios.

En el viejo continente Google ha sido ya multado en otras tres ocasiones por la Comisión Europea. La primera sanción, referida al servicio Google Shopping, tuvo un valor de 2.400 millones de euros, la segunda, centrada en Android, alcanzó los 4.340 millones, y la última, que atañía al negocio publicitario de Google, ascendió a los 1.490 millones.

Por su parte, al otro lado del charco Google se enfrenta potencialmente a una segunda demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con su actividad en el mercado publicitario.

Temas

Google

 

Instagram comienza a probar los "reposts" de los que siempre renegóAnteriorSigueinteEl Ojo de Iberoamérica anuncia a los primeros presidentes que liderarán los jurados

Contenido patrocinado