Digital

Google exigirá una mayor verificación a los anunciantes que quieran comprar publicidad electoral

Google anuncia medidas para aumentar la transparencia en la compra de publicidad electoral

Con el objetivo de asegurar una mayor transparencia en la publicidad electoral y luchar contra las noticias falsas Google ha anunciado nuevas medidas que exigirán a los anunciantes una mayor verificación.

Google anuncia medidas para aumentar la transparencia en la compra de publicidad electoralLa enorme polémica generada a raíz de las fake news provocó una oleada de críticas hacia los grandes imperios digitales: Google y Facebook. Sus plataformas han sido caldo de cultivo a lo largo de los últimos años para la difusión de informaciones falsas, sobre todo, durante las elecciones americanas.

Y es que, aunque las denominadas fake news llevaban pululando por el entorno digital durante bastante tiempo, los perjuicios y peligros que supusieron para los comicios presidenciales en Estados Unidos, hicieron saltar todas las alarmas.

La llamada a la responsabilidad de ambas compañías parece que comienza a dar sus frutos. Si Facebook ya anunció algunos cambios que se introducirán en su plataforma con el objetivo de controlar el contenido que se publica, su veracidad y procedencia, ahora es el turno de Google.

Los de Mountain View acaban de anunciar la puesta en marcha de nuevas políticas para la inserción de publicidad electoral en sus plataformas en aras de preservar y aumentar la transparencia.

Esas medidas consisten en solicitar una verificación adicional a aquellos que quieran comprar anuncios políticos en el país basada en certificar la procedencia nacional de los anunciantes o la residencia permanente, así como informar sobre quién paga por esa publicidad.

Este mismo verano Google publicará un informe de transparencia en el que detallará quién compra espacios publicitarios electorales y cuánto dinero se invierte en ellos.

Además de esto, la compañía tecnológica también ha puesto en marcha diferentes proyectos en colaboración con organismos y universidades para formar tanto a periodistas como a miembros de campañas electorales en la prevención y detección de información falsa.

Asimismo, desde Google aseguran que los esfuerzos de la compañía en esta materia continúan y habrá nuevos anuncios en los próximos meses.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir