Digital

Google anuncia nuevas medidas para identificar y poner barreras al contenido extremista

En medio de una oleada de terror que ha afectado de manera notable en los últimos meses a Europa, toda ayuda es poca cuando se trata de luchar contra el extremismo.

Y es que, frenar el odio que se ha instalado en la sociedad no es tarea sencilla y menos cuando el mundo digital permite la difusión de contenidos de adoctrinamiento.

Es por ello que los agentes del universo 2.0 se han comprometido a poner medidas para controlar la existencia de material sensible. Si bien Facebook ha sido el que más ha trabajado en este sentido, parece que Google quiere hacer mayores esfuerzos en este sentido.

El consejero general de Google, Kent Walker, ha prometido incrementar el uso de la tecnología para identificar contenidos en vídeo de temáticas terroristas, tal y como recoge Financial Times.

Aunque también asegura que es todo un reto pues "un vídeo de un ataque terrorista puede ser un contenido informativo si es difundido por la BBC pero también puede ser una glorificación de la violencia si es subido en un contexto diferente por otro usuario".

Y añade: "Hemos utilizado modelos analíticos para identificar más del 50% del contenido de terrorismo que hemos eliminado en los últimos 6 meses".

Así, el objetivo es aumentar la rapidez con la que se detectan estos vídeos y para ello no solo mejorará su tecnología sino que aumentará el número de personas de YouTube Trusted Flagger, encargados de valorar el contenido.

De esta manera, los vídeos considerados de odio o extremistas serán mostrados con una advertencia y no serán monetizados ni recomendados a los usuarios.

Este movimiento forma parte también de los esfuerzos de Google por tranquilizar a los anunciantes tras la polémica que hace unos meses se generó a raíz de la aparición de las marcas relacionadas con estos contenidos.

"Estos vídeos tendrán menos engagement y serán más difícil de encontrar. Creemos que esta medida equilibra a libertad de expresión y el acceso a la información sin promocionar puntos de vista ofensivos", explica Walker.

Pero la iniciativa de Google va más allá y es que, a través de la colaboración con la compañía Jigsaw, utilizará la publicidad targetizada para llegar a potenciales reclutadores del Estado Islámico y redirigirlos a vídeos antiterroristas que puedan hacerles cambiar de mentalidad.

Asimismo la compañía se muestra dispuesta a trabajar con otras plataformas como Facebook para compartir y desarrollar tecnología de manera conjunta para enfrentarse a la difusión de contenido terrorista online.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir