Digital Marketing

Google aplica el "derecho al olvido" a noticias sobre ETA

derecho al olvidoHace unos meses Google anunció su servicio del "derecho al olvido", donde se podrían solicitar la eliminación de ciertas noticias que, por alguna razón, dañaban la imagen de alguien y seguían apareciendo en el motor de búsqueda.

Ahora, la banda terrorista ETA se está valiendo de este derecho, eliminando el rastro de algunas noticias del diario Qué.es, el cual ha recibido un correo electrónico donde Google les avisa que se han eliminado tres URL del año 2008 de este buscador. En estos enlaces se informaba sobre el proceso judicial de los integrantes del llamado Comando Vizcaya de la banda terrorista ETA.

En el correo electrónico de Google indicaba que "a causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea, ya no podemos mostrar una o más páginas de tu sitio en nuestros resultados de búsqueda, en respuesta a determinadas consultas de nombres u otros identificadores personales".

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de víctimas del terrorismo (AVT), ha mostrado su desacuerdo con lo ocurrido, alegando que "Google no puede lavar la cara a los asesinos. Esta decisión arruina el trabajo de los centros de la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo".

Sin embargo, el motor de búsqueda ha dejado claro que "estas páginas no se han bloqueado completamente de los resultados de búsqueda. Se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir