Digital

Google reforzará la aplicación del derecho al olvido en febrero

Google derecho al olvido 2En Google están adaptando la forma en la que retiran los resultados de búsqueda. No obstante, a partir de febrero reforzarán la aplicación del derecho al olvido, la cual impedirá a los ciudadanos europeos el acceso a los enlaces retirados del buscador tanto en los dominios de la Unión Europea como en los que se encuentran fuera mediante el bloqueo de la dirección IP.

Hasta ahora, el derecho al olvido retiraba enlaces exclusivamente en sus páginas europeas, pero los usuarios que se encontrasen fuera de ella podían seguir accediendo a las URL mediante búsquedas en los dominios de Google fuera de la UE o directamente en www.google.com. Por lo que si un ciudadano europeo pedía que se retirasen unos resultados del buscador que contuvieran sus datos personales, se procedía a la retirada de estos tan solo en los dominios europeos.

La polémica con este tema surgía entre la confrontación entre la opinión de Google ( dijo que consideraba inadecuado eliminar enlaces en todo el mundo ya que la sentencia de derecho al olvido tan solo funciona en la UE) y la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que reconocía que los ciudadanos de la unión tienen derecho a ser olvidados en internet.

Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos a EFE Futuro ha revelado: "Google nos ha comunicado recientemente que va a mejorar la aplicación práctica del derecho al olvido". Esta se realizará a partir del mes que viene e impedirá también a los usuarios que se encuentran fuera de la UE mediante bloqueos de la dirección IP.

De esta manera, la compañía busca el establecimiento de un equilibrio justo entre el derecho al olvido y el derecho a la información.

Según la directora de la agencia, 375.000 ciudadanos europeos han solicitado a Google la aplicación del derecho al olvido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir