Digital

Google apoya a Hillary Clinton manipulando las búsquedas, según SourceFed

hillary clinton

El panorama político actual estadounidense se encuentra bastante dividido. El mediático candidato del partido republicano, Donald Trump, protagoniza titulares prácticamente a cada intervención. Hillary Clinton, por su parte, es la alternativa demócrata al “tsunami Trump” en las elecciones de este año.

Hillary Clinton podría ser, además, la primera mujer en la presidencia de Estados Unidos, contando con numerosos apoyos como el del propio presidente actual de su nación, Barack Obama. Entre las entidades a favor de la candidata, el medio digital SourceFed implicaba a Google, mediante la modificación de las búsquedas y sus consecuentes resultados, a fin de mostrar noticias y artículos más benévolos con Hillary Clinton.

SourceFed criticaba en un reciente vídeo de su canal de Youtube que la opción de autocompletar los resultados de Google apoyaba a la candidata demócrata. A fin de contrastar su teoría, compararon las búsquedas de Google con aquellas de otros motores de búsqueda.

El vídeo de investigación, que podrá visualizar más adelante, concluye que efectivamente se puede constatar unas sugerencias más favorecedoras por parte del gigante tecnológico Google. Cuando los usuarios buscaban “Hillary Clinton cri”, la mencionada función que completaba la información mostraba frases como “Hillary Clinton crime reform” (reforma criminal), en lugar de “Hillary Clinton crimes”, o bien “Hillary Clinton criminal charges” (crímenes), frases que aparecen en primeras posiciones en los buscadores Yahoo! y Bing.

El vídeo mostraba también cómo se enmendaban los resultados que obtenían los usuarios cuando investigaban acerca del candidato Donald Trump. Si se busaba “Donald Trump rac”, el primer resultado que Google sugería era “Donald Trump racist”, racista en castellano, mas no se comparaba con los resultados de otros buscadores.

“La intención está clara. Google ha estado enterrando búsquedas potenciales para palabras que podrían herir a Hillary Clinton en las elecciones primarias durante los últimos meses, manipulando las recomendaciones en su sitio web”, declaraba Matt Lieberan en el vídeo.

Siendo Google el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, en SourceFed demandan que la función de autocompletar habría de mostrar los resultados más relevantes para los usuarios, desde una perspectiva completamente imparcial.

La multinacional tecnológica defendió en un post de su blog corporativo que su algoritmo “está diseñado para evitar completar una búsqueda por el nombre de una persona que sea ofensiva o despectiva“. Tamar Yehoshua, vp de product management en Google y autor del post, añadía que la función de autocompletar “no es una ciencia exacta”, así como que los resultados del algoritmo “cambian frecuentemente”.

A su vez, señalaban desde Google que la función predictiva de los resultados no limita las búsquedas que los usuarios pretendan realizar. El gigante tecnológico defendía fervientemente que desde sus comienzos su propósito era ofrecer las respuestas más útiles y relevantes, y continuarían haciendo precisamente eso.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir