líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CNMV se sale con la suya y Google atará en corto a la publicidad de productos financieros

Digital MarketingGoogle endurecerá el control sobre los anuncios de productos financieros

Google se alinea con la CNMV y verificará a los anunciantes financieros

La CNMV se sale con la suya y Google atará en corto a la publicidad de productos financieros

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Google se ha comprometido a garantizar que todas las entidades financieras que emplacen anuncios en su buscador estén autorizadas tanto como por la CNMV como por el Banco de España.

La Comisión del Mercado de Valores (CNMV) tiene desde hace tiempo en el punto de mira a la publicidad de productos financieros, a la que se dispone a cortar las alas cuando los anunciantes sean huérfanos de las autorizaciones pertinentes. En su batalla a cara de perro contra los chiringuitos financieros la CNMV ha logrado sumar el apoyo de Google. La compañía de Mountain View se ha comprometido a garantizar que todas las entidades financieras que emplacen anuncios en su buscador estén autorizadas tanto como por la CNMV como por el Banco de España.

A partir del próximo 24 de enero de 2023 todas aquellas empresas que deseen promocionar sus productos y servicios financieros en Google y YouTube deberán someterse al programa de verificación de anunciantes del gigante de internet.

La decisión de Google ha sido valorada de manera muy positiva por la CNMV, que ha agradecido a la compañía estadounidense «su disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores».

El fraude financiero es hoy por hoy uno de los grandes quebraderos de cabeza de la CNMV. Por esta razón el pasado mes de abril Rodrigo Buenaventura, presidente del órgano supervisor, instó a los grandes buscadores y redes sociales a no aceptar anuncios de pago de entidades financieras que no estuvieran provistas de las autorizaciones convenientes.

Facebook, Instagram, Twitter y Twitch están ahora en el punto de mira de la CNMW

«Nos preocupa que la publicidad que mostramos sea segura y confiable, y somos conscientes de que, para ello, es esencial colaborar con las autoridades y los reguladores. En ese sentido, colaboramos estrechamente con las autoridades españolas competentes, para garantizar la eficacia de este programa a la escala deseada. En los próximos meses, tenemos previsto ampliar estos requisitos de verificación a otros países y regiones», señala Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal.

Tras lograr que Google se alinee con sus preceptos, la CNMV continuará ejerciendo presión sobre el resto de plataformas tecnológicas (Facebook, Instagram, Twitter y Twitch) donde la publicidad de servicios financieros disfruta aún de carta blanca y no está sujeta a ningún tipo de verificación. En estas plataformas están particularmente expuestos a eventuales fraudes los más jóvenes, que se dejan influir a menudo muy fácilmente por celebridades y personajes populares a la hora de tomar decisiones relativas a la inversión en productos financieros.

En 2021 Google adoptó una medida similar en Reino Unido y gracias a ella se consignó «un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero». Solo durante el año pasado la compañía dio el alto a «más de 58,9 millones de anuncios que incumplían nuestras políticas de anuncios financieros», enfatiza Escassi.

Temas

Google

 

Relevo, el nuevo periódico digital deportivo de Vocento, llega bajo el tema "El testigo del deporte"AnteriorSigueinteEstos son los 10 ganadores de los premios "Forbes Best Influencers 2022"

Contenido patrocinado