Digital

Google crea un software de lectura de labios con un 46,8% de precisión

labiosGoogle es una de las compañías tecnológicas que más apuesta e invierte en el desarrollo de la prometedora inteligencia artificial y parece que los esfuerzos comienzan a dar sus frutos.

Y es que, los investigadores de la división de inteligencia artificial de la compañía, DeepMind , junto a la Universidad de Oxford han creado el software de lectura de labios basado en esta tecnología más preciso hasta el momento.

A través del análisis de miles de horas de contenido televisivo de la BBC, el sistema es capaz de discernir el lenguaje con un 46,8% de precisión.

Aunque esta cifra si la comparamos con otras técnicas, como la transcripción de audio, puede no ser demasiado alta, si lo es si tenemos en cuenta que un lector de labios profesional en el mismo contenido solo acertó un 12,4% de las veces.

Estos resultados han sido presentados siguiendo un trabajo similar anterior que los investigadores publicaron este mismo mes y que mostraba el programa LipNet con un 93,4% de eficacia en grabaciones específicas.

google

Sin embargo, este nuevo software es capaz de transcribir conversaciones de lenguaje convencional y natural de programas políticos de la cadena pública.

Así, el estudio de DeepMind ha sido basado en el análisis de más de 5.000 horas de contenidos televisivos que incluyen 118.000 frases y 17.500 palabras diferentes.

Los responsables de este desarrollo aseguran que el sistema podría tener numerosas aplicaciones como servir de ayuda a las personas sordas pero que todavía se encuentran trabajando para incrementar el nivel de eficacia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir