Google deberá pagar 5 millones de dólares por vulneración de patente
Google, según ha dictaminado un jurado de Texas, ha infringido una patente relacionada con Linux, por lo que deberá pagar la nada despreciable cifra de 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Esta patente la ha reclamado la empresa Bedrock Computer. Bedrock argumenta que Google ha vulnerado patentes relacionadas con el núcleo del sistema operativo de código abierto Linux. Android se basa en Linux y Google es el usuario de mayor escala de Linux. Bedrock también persigue judicialmente a compañías como Yahoo!, Amazon o PayPal por casos similares.
Esta sentencia ha despertado la alarma entre miembros de la comunidad del software libre en la medida que pueda ampliarse a otros clientes de los productos de Google (Android y el futuro sistema operativo Chrome) que son de código abierto.
Algunos expertos insisten en que la patente fue registrada en 1997, cuando Linux data de 1991, dato que permite a algunos denunciar que el sistema de patentes imperante en Estados Unidos es inefectivo.
Google puede apelar. La empresa de Android ha manifestado que la reciente explosión de litigios por patentes obliga a las compañías a gastar millones de dólares para defenderse de cuestionables reclamaciones por patentes y desviar fondos que deberían dirigirse a la investigación en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes y creadoras de puestos de trabajo.