Digital

Google vence el plazo para presentar a la UE su plan de búsquedas

Google deberá presentar hoy a la UE sus propuestas antimonopolio

Google deberá presentar hoy a la UE sus propuestas antimonopolio

El pasado mes de junio la Comisión Europea multó a Google con 2.400 millones de euros y la UE dio un plazo a la compañía de 60 días para elaborar una propuesta y 90 días para ponerla en funcionamiento. Hoy, el plazo para presentarla se ha dado por finalizado.

Google ha sido acusado de violar las leyes antimonopolio. La principal razón es que la compañía ha abusado de su posición dominante como buscador ya que, en su propio motor de búsqueda, Google ha promocionado su servicio de comparación de compras por Internet. Este hecho perjudica notablemente a sus consumidores.

Todavía se desconocen las medidas que adoptará Google para modificar su motor de búsquedas. De igual modo, la Comisión Europea no ha querido dar pistas sobre qué debería cambiar. Solamente ha expresado en un comunicado por correo electrónico que “la obligación de cumplir es plenamente responsabilidad de Google”.

Además, Margrethe Vestager, comisaria de la Unión Europea, ha expresado que va a seguir investigando a Google. Especialmente hará hincapié en los servicios que la compañía ofrece sobre viajes y mapas.

Una vez que Google presente su nuevo plan de búsquedas, la UE tiene un mes para cerciorarse de que las modificaciones de la multinacional cumplen con lo demandado. Por su parte, la empresa deberá realizar estos cambios antes del 28 de septiembre. Si no se realizan, Google estará obligado a pagar a la UE un 5% de los ingresos diarios por día incumplido.

Otras grandes compañías también han sido multadas por la Unión Europea. En 2004 Microsoft incumplió las leyes antimonopolio y fue sancionado en 2008 con una pena de 899 millones de euros. Intel en 2009 incumplió una orden para detener los descuentos anticompetitivos por las ventas de chips a los fabricantes de ordenadores. Esta última multinacional aún está pendiente de ser sancionada con 1.060 millones de euros el próximo 6 de septiembre.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir