Digital

Google declara la guerra a los medios alemanes en su famoso motor de búsqueda

Google NewsSi ellos no ceden, él tampoco cederá. Esta es la máxima por la que parece querer regirse Google en la "guerra" que mantiene desde hace tiempo con los medios de comunicación en Alemania.

El gigante de internet recortará a partir del próximo 9 de octubre la presencia de cerca de 200 medios alemanes en su buscador. A partir de esta fecha, Google sólo mostrará en su motor de búsqueda los títulos de los artículos y los enlaces a las páginas web de los medios afectados por esta medida, sin imágenes ni más contenidos.

Google ha tomado esta medida en respuesta a la decisión de las editoriales de estos medios, entre los que figura Bild, el diario más leído de Europa, de demandar a la compañía aferrándose a la ley que protege los derechos de autor.

“Con esta demanda de fondo, dejaremos de mostrar snippets (las primeras líneas de los artículos) y thumbnails (pequeñas imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de", explica Philipp Justus, director general de Google en Alemania.

El “castigo” de Google afectará a unas 170 páginas de diarios, 20 televisiones y 59 radios, que han decidido querellarse contra la compañía de Mountain View unidas en la plataforma VG Media.

“Lamentamos este paso jurídico, pero cada editorial puede decidir por sí misma si desea que sus contenidos aparezcan en nuestro servicio y cómo", recalca Justus.

Justus hace hincapié en el favor que Google hace en realidad en su buscador a los medios, a los que ayuda a “ampliar la comunidad de lectores y a ganar dinero".

De acuerdo con cifras manejadas por Google, cada mes el buscador de la famosa empresa de internet facilita 500.000 accesos a páginas de noticias alemanas y cada uno de esos clics puede alcanzar un valor de entre 12 y 16 céntimos.

Estas contundentes cifras son las que han llevado precisamente a 5.000 webs alemanas de noticias, de Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Süddeutsche Zeitung, entre otros medios, a asegurarse de que sus contenidos sigan siendo accesibles a través de Google, apunta Justus.

Entre las editoriales unidas en VG Media contra Google figuran grandes grupos como Axel Springer, Burda y Funke, que se han apresurado a tildar de “chantaje” la medida adoptada por la empresa estadounidense, puesto que discrimina deliberadamente a los medios que intentan defender sus derechos.

La “guerra” entre los medios alemanes y Google se tradujo el año pasado en la aprobación de una ley por parte del gobierno teutón que obligaba a la compañía de internet a pagar licencias a las editoriales a cambio de la difusión de sus contenidos en la red. Sin embargo, la norma no llegó nunca a entrar verdaderamente en efecto, puesto que la mayor parte de los medios alemanes dieron a Google su permiso de forma expresa para seguir enlazando sus noticias sin cobrar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir